100 litros por m2

Las lluvias intensas obligan a desalojar campings y a 130 menores de campamentos en el Pirineo

Los Bombers de la Generalitat recibieron el sábado por la tarde 89 avisos por agua, viento y múltiples daños materiales

Las fuertes lluvias provocan un desprendimiento de rocas en la Vall de Boí / Fuente: Protecció Civil

Las lluvias intensas que cayeron este sábado por la tarde en las comarcas del Pirineo y Prepirineo de Catalunya obligaron a los Bombers de la Generalitat a realizar múltiples salidas por daños en casas, bajos inundados o por árboles caídos en la calzada. Además, las tormentas, con episodios de fuerte viente y granizo, obligaron a evacuar a 130 menores de dos campamentos y dos campings en la Alta Ribagorça.

En la Vall de Boí, los Mossos d'Esquadra y Bombers desalojaron el camping de Can Roig y dos colonias en las que participan los menores. Por un lado, 40 niños y niñas y 25 monitores del Agrupament Pintor Viladrich de Fraga fueron evacuados de un prado de Llesp. Del otro lado, unos 90 menores y unos 25 monitores del campamento Toirigo de La Vall de Boí fueron trasladados a El Pont de Suert, donde finalmente pernoctaron.

Casi 100 litros por metro cuadrado

Protecció Civil activó durante la jornada la prealerta INUNCAT en esa comarca y otra veintena, ya que advirtió que se podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos. Según el Meteocat, las precipitaciones dejaron 96,2 litros en Boí y 66,2 en El Pont de Suert hasta las 23 horas.

Los Bombers recibieron 89 avisos por agua y viento entre las 17 horas y las 20.30 horas, de los cuales 69 procedieron de los territorios de Lleida. Los chubascos provocaron un desprendimiento de barro y de rocas que obligó a cortar la carretera L-500 en Castilló de Tor.

Como consencuencia, quedó cortado el acceso a la Vall de Boí desde la N-230, lo que obligó a dar paso alternativo en esta última carretera, donde el área de servicio de Barruera también fue desalojado.

Daños en el Segrià

En el Segrià, el temporal inundó calles y derribó árboles en la capital y otros municipios. Asimismo, los Bombers tuvieron que rescatar a personas atrapadas en un coche en Seròs, donde se registraron 31,5 litros por metro cuadrado.

En Alcarràs se derrumbó la nave industrial que albergaba na empresa dedicada a montar cajas para fruta. Respecto a las cosechas, el viento y el granizo provocaron daños a fruta y cereales que todavía están por evaluar, señalan los medios locales.

Protección Civil pidió extremar las precauciones, en concreto evitar las actividades próximas a ríos, rieras y torrentes de las zonas de Pirineo y Prepirineo, y sobre todo en barrancos, por el posible incremento repentino de su caudal.

Temas

Tiempo

  翻译: