Noticias

Comienza el contenido principal

Asociaciones FinTech de doce países apuestan por impulsar un mercado europeo que canalice las inversiones

| Noticias | Derecho Bancario y Financiero

Miguel Prado Gangoiti reflexiona en Confilegal sobre la creación de un mercado europeo FinTech, a raíz de la celebración de un encuentro en Bruselas en el que participaron distintas asociaciones de FinTech a nivel europeo, con el fin de proponer iniciativas conjuntas en la materia

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), junto a sus homólogas de doce países europeos (Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Bulgaria y Noruega, la última en incorporarse), participaron en un encuentro en Bruselas, con la presencia y apoyo de Vincent Van Peteghem, ministro de Finanzas de Bélgica para proponer iniciativas conjuntas.

Este encuentro ha fomentado la cultura de innovación en el continente y sentar las bases que permitan desarrollar una alianza de todo el ecosistema Fintech en Europa, compartiendo la experiencia en el desarrollo de este ecosistema en cada país y buscando sinergias para mejorar todos los procedimientos y servicios de las compañías.

Las Fintech europeas apuestan por la creación de un Single Market Fintech, que atraiga mayor inversión al continente, y anunciaron la celebración de una reunión en 2022 en el Parlamento Europeo, con el objetivo de debatir sobre los retos de la regulación en finanzas digitales.

Aquí hay que hablar de criptoactivos, Sandbox, pagos y openbanking; y buscar también la promoción y apoyo a las iniciativas reguladoras comunitarias, mediante la identificación de problemas y cuestiones comunes para hacer frente a los retos regulatorios.

En el Digital Finance Summit de Bruselas, las asociaciones analizaron el dulce momento que vive el ecosistema Fintech en Europa, que acumula una inversión de 19.000 millones de euros en los últimos doce meses, y apuntaron al desarrollo de las finanzas digitales, avanzar en sostenibilidad y en la gestión de los datos, como ejes clave para el crecimiento económico del continente en el escenario post Covid-19.

Para Miguel Prado, socio de Mercantil del despacho Andersen, a la hora de crear ese mercado europeo finTech hay dos componentes clave a tener en cuenta hay un componente legislativo que como piedra angular debe armonizar la normativa en Europa que impulse el ecosistema finTech.

Este jurista recuerda que el entorno finTech ha desarrollado normativa como la directiva Psd2 que ha fomentado la competencia mediante la regulación de los iniciadores de pago y agregadores de información de cuentas o el reglamento de crowdfunding que ya sea aplica de forma armonizada en Europa.

Para este experto cuestiones que hay pendientes, el sandbox a nivel europeo. De momento hay iniciativas a nivel local, pero aún no hay uno comunitario. Es otro reto a tener en cuenta en el futuro. Ninguna entidad finTech opera de forma local, sino que gracias a sus plataformas pueden tener clientes en cualquier lugar de Europa.

A su juicio, uno de los puntos de trabajo del Joint Commite que lo conforman la EBA, la ESMA y la IOPA, como reguladores europeos de banca, mercados de capitales y seguros, se habla ya de un Green finTech o un Green sandbox para fomentar todas estas iniciativas.

También nos señala que se ha creado el European Forum For Innovation Facilitators que con carácter mensual se reúnen representantes de los reguladores para analizar este tipo de iniciativas Para este experto junto con este ejercicio legislativo de la Comisión Europea debe existir una colaboración a nivel reguladores, sobre todo a nivel de reguladores locales.

Ese entendimiento es clave para fomentar este entorno comunitario a través del mercado europeo Fintech futuro.

Para Prado se abre un modelo mixto de colaboración entre la banca y las empresas Fintech para que este mercado funcione. En este entorno las bigtech, agrupadas en las siglas GAFA, son el rival a batir. Se espera regulación más restrictiva para este tipo de compañías.

Puede leer la noticia completa en Confilegal

Fin del contenido principal