Comienza el contenido principal
La industria teme reembolsos masivos cuando se abra la ventana de liquidez en pensiones en enero de 2025
| Noticias | Derecho Económico y Financiero
La última reforma del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones añadió un nuevo supuesto excepcional de liquidez. Se trata de la posibilidad de rescate de aportaciones a planes de pensiones con una antigüedad mínima de 10 años. Una medida que entró en vigor el 1 de enero de 2015, que es el momento en el que empezó a contar dicha antigüedad. Por lo que los primeros rescates en base a esta nueva situación podrán comenzar a producirse a partir de 1 de enero de 2025.
El problema es que en su día no se estableció ningún tipo de límite anual a este tipo de rescate y la industria teme que se produzcan reembolsos masivos.
A lo anterior se suma otra derivada. Y es el elevado peso que este tipo de vehículos suelen tener en renta fija. Joaquín Alegre, director en Andersen, recuerda que "los fondos de pensiones son players fundamentales en el lado inversor del mercado de renta fija". Por tanto, en si opinión, "pueden crear dinámicas en los mercados en un momento de gran atractivo de la renta fija, impulsado por la subida de los tipos de interés y el aumento de oferta por la búsqueda de fuentes de financiación alternativa por los emisores".
Puede leer el artículo completo en Funds People.
Fin del contenido principal