Este es el personaje que más cambia entre los libros y las películas de El Señor de los Anillos

Un hombre noble

La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos es una de las mejores adaptaciones de todos los tiempos. Peter Jackson y su equipo consiguieron trasladar a la gran pantalla las grandes historias de J.R.R. Tolkien, y mostraron con indiscutible belleza los grandes atractivos de todo su imaginario. Pero, evidentemente, se tomaron sus licencias.

Las diferencias entre los libros y las películas son evidentes, ya que además de omitir algunas partes importantes, como el encuentro de los hobbits con Tom Bombadil, hay personajes que cambian considerablemente. Uno de los casos más evidentes es el de Faramir.

El capitán Faramir de Gondor cambia mucho en las películas y en los libros, y aunque la interpretación de David Wenham es de diez, no se corresponde con lo que Tolkien escribió sobre el personaje. En las películas se ahonda mucho en la dificultosa relación entre Denethor y Faramir, donde se pinta al capitán como poco más de una sombra de la gloria de su hermano. Faramir se muestra sumiso y vulnerable durante gran parte del metraje en El Retorno del Rey, y está dispuesto a inmolarse frente a los orcos con tal de demostrar su valía frente a su padre.

David Wenham como Faramir en El Retorno del Rey

En el libro se refleja esa complicada relación entre padre e hijo, pero Faramir tiene muchísima más personalidad. En las novelas, Faramir es un personaje mucho más poético y noble, con un marcado sentido del deber y un corazón gentil y compasivo. No dudaba en someter a sus enemigos con la espada, pero siempre afrontaba cada batalla con honor. Esto, sumado a sus otras cualidades, lo convertía en un hombre incorruptible.

Un corazón puro e incorruptible

De ahí nace uno de los grandes cambios entre los libros y las películas, y es que en la novela, Faramir jamás siente la tentación del Anillo. En adaptaciones, la emboscada a los haradrim en la que Frodo, Sam y Gollum acaban cautivos es la primera vez que vemos a Faramir, pero los libros llevaban ya tiempo desarrollando al personaje. Cuando el capitán de Gondor conoce el paradero del Anillo, las cintas nos muestran como sucumbe a su poder, deseando entregárselo a su padre completando la misión que su hermano no pudo realizar. Por fortuna, acaba entrando en razón, y libera a los tres compañeros para que sigan su viaje de camino a Mordor.

Peter Jackson redimió a Faramir cuando liberó a los hobbits en Osgiliath, pero en el libro, ni siquiera los había llevado a la ciudad en ruinas. Tolkien cuenta que Faramir entendió la importancia de la misión de Frodo desde el primer momento, y jamás se sintió tentado por el Anillo Único. El cambio generó mucho revuelo durante el estreno de la tercera película, y muchos fans de los libros siguen creyendo que Faramir fue uno de los personajes más desaprovechados de la trilogía.

Comentarios