Avance de New World: Aeternum – El MMORPG de Amazon consigue convencernos

Una gran aventura en solitario o con amigos

Tres años después del lanzamiento de New World en PC, la buena gente de Amazon Games vuelve a la carga con una nueva edición plagada de monstruos, seres divinos, posibilidades y aventuras. New World: Aeternum recopila el juego base, la expansión Rise of the Angry Earth y muchas sorpresas y novedades que llegarán por fin no sólo a PC, sino también a las consolas Xbox Series X/S y PS5. Hemos podido jugar en acceso anticipado durante varios días a la beta abierta que se iniciaba ayer, y esto es lo que nos hemos encontrado en el Nuevo Mundo de Amazon.

Bienvenidos a Aeternum

New World: Aeternum nos propone vivir una segunda vida en un enorme continente en el que todo es posible. Con una clara influencia de la América británica del siglo XVII, Aeternum muestra también la presencia de civilizaciones antiguas inspiradas en las culturas mesopotámicas para crear una mezcla de historia y religión con mitos y leyendas en la que no faltan la magia, la tecnología y los poderes más oscuros. Un mundo muy rico en el que despertamos tras ser víctima de un naufragio causado por el peligroso Muro de Tormentas, que impide que nadie entre ni salga de Aeternum. Sin recordar gran cosa y con todo por aprender, tendremos que crear a nuestro personaje eligiendo una de las 7 clases prefijadas del juego, darle forma, género y aspecto, y prepararnos para vivir una gran aventura.

La personalización brilla en todo momento

Con un prólogo trepidante que tira de tropos para luego dar forma a algo propio, pronto entraremos en contacto con la problemática de la zona. La hasta ahora rica región ha sido asolada por una maldición. Los guerreros caídos resucitan y vuelven de la muerte, algunos convertidos en perdidos, otros con su naturaleza intacta. Las mejores personas de la zona atacan a sus seres queridos tras convertirse en corruptos, y nadie sabe qué está pasando realmente. Mientras los dirigentes exigen tu apoyo, el pueblo llano necesita tu ayuda para poder comer. Te tocará a ti elegir tu próximo paso en la aventura y ser de ayuda a quien más lo necesita mientras te fortaleces, mejoras tus posibilidades y aprendes a vivir en este nuevo mundo del que nadie puede escapar.

Un enfoque diferente

Lo primero que llama la atención de New World: Aeternum es su enfoque de aventuras, más cercano al de un ARPG occidental que al de un MMORPG propiamente dicho. La cámara en tercera persona, que podemos acercar jugando con la profundidad de campo, la forma de hablar con los NPC y las posibilidades de Aeternum recuerdan a títulos de sagas como Gothic, Risen o Two Worlds en sus partes más positivas. Esto significa que el nuevo MMORPG de Amazon trasciende su faceta multijugador y es totalmente disfrutable tanto con amigos como en solitario. Una campaña muy interesante, un mundo abierto que se disfruta explorando y un montón de posibilidades de roleo son los puntos fuertes de una propuesta que me ha tenido pegado al mando estos días. Una oferta genial para quienes quieren vivir esa segunda vida más allá de la vida real y convertir Aeternum en un lugar en el que ser heroicos, quedar con los amigos, conocer gente y descansar del día a día.

El cachondeito en los diálogos está asegurado

Aeternum ofrece así una cuadruple propuesta. Por un lado tienes la campaña, una gran aventura que te llevará por una gran cantidad de zonas y biomas plagados de secretos, rincones por explorar y monstruos que derrotar. No faltan los poblados, las ciudades, los cuarteles de facción ni las tabernas y posadas en las que guardar punto de aparición, celebrar los triunfos y quedar con los amigos. Por otro lado, Aeternum ofrece una gran cantidad de contenidos puramente online como expediciones, expediciones mutadas, incursiones y pruebas de elite y de temporada para grupos que quieran disfrutar del JcE. Los más peleones cuentan con dos ofertas para el JcJ: Arena por grupos 3v3 y Asalto a Puesto Remoto, la primera gran zona de JcJ en la que podremos enfrentarnos a jugadores de otras facciones por el control de la región.

Pero esto es sólo el principio. Junto a sus propuestas JcJ y JcE y una campaña que puedes disfrutar en compañía o en solitario, Aeternum añade una invitación a la exploración de su vasto mundo abierto que nos servirá para mejorar a nuestro personaje, encontrar tesoros ocultos y descubrir piezas del jugoso lore del continente en forma de escritos y relatos. Por último, podremos aprovechar las múltiples actividades que nos ofrece Amazon Games y dedicarnos a disfrutar de nuestra presencia en Aeternum roleando a nuestro personaje como mejor nos parezca.

La plaza del pueblo. Toca artesanía

Exploración y combate

Aeternum hace gala de unos escenarios de gran belleza que me han sorprendido gratamente, sobre todo tras una pre-alpha que no pintaba ni una décima parte de bien que esta beta. Las luces y sombras en la noche, las nieblas vespertinas y el brillo del agua lucen extremadamente bien en los grandes bosques de hojas amarillas, los pinares plagados de arbustos y helechos o las inmensas playas que nos recuerdan que nunca podremos volver. La exploración se convierte en un paseo muy agradable por estos vastos escenarios en los que el acierto de no marcar cada recurso ni siluetear sus fuentes consigue mejorar la experiencia. A esto se une un leve plataformeo que huye del parkour pero nos permitirá saltar de una zona a otra, trepar ágilmente por bordes y alcanzar puntos en los que encontrar tesoros y algún que otro secreto.

El combate, sin ser ninguna locura, cumple con lo que Aeternum propone. Contamos con siete clases diferentes que nos darán acceso a varios tipos de armas cuerpo a cuerpo, a distancia, de fuego y bastones mágicos. Sin embargo, todas las armas están disponibles para todas las clases iniciales, por lo que podemos potenciar los atributos que escalan y dar forma a nuestro personaje como queramos. Por último, cada tipo de arma tiene su propia barra de experiencia que, al subir de nivel, nos da un punto de habilidad que podemos usar para desbloquear movimientos especiales, magias y ventajas. Un sistema muy rico que nos permite evolucionar como queramos y cambiar las reglas del combate según nuestra forma de juego.

Que no falte el warcry

Una segunda vida

Aeternum nos propone elegir nuestra diversión y deja todas las posibilidades al alcance de nuestra mano para que escojamos la que más nos apetezca en cualquier momento. Más allá del combate y la exploración, podremos conseguir recursos minando, recolectando, saqueando, cosechando, pescando e incluso cazando y desollando a los animales. Cada una de estas actividades incluye su propia barra de experiencia que nos permitirá subir de nivel en una profesión en concreto y acceder a mejores materiales, conseguir mejores recursos o poder interactuar con elementos de mayor calidad. Todos estos recursos pueden aprovecharse después para cocinar platos con distintos efectos en combate, crear armas y armaduras, confeccionar tejidos, construir muebles y un larguísimo etcétera. Una propuesta que premia al jugador comprometido con elementos únicos creados por él mismo y que suelen ser mejores que los encontrados en la aventura.

Junto a esta posibilidad de ser autosuficientes -y de paso vender nuestras obras de arte a otros jugadores a cambio de vil metal... de juego-, el mundo de Aeternum incluye un montón de actividades extra como carreras de caballos, eventos, competiciones, misiones secundarias, búsquedas y el bendito housing. Podrás comprar una casa en cualquiera de los pueblos y ciudades del continente, construir tus propios muebles en una mesa de ingeniería y luego decorarla como más te plazca. Si te sale bonita, siempre puedes dejar tu casa 'abierta' a otros jugadores para fardar de buen gusto y ver qué opinan de tu labor. Si todo esto te parece poco, siempre puedes hacerte con algún instrumento musical, conseguir unas partituras y ensayar en los ratos libres antes de montar una banda con los colegas y amenizar las noches en la taberna más cercana.

Mi primera mojarrita

¿Y qué pasa con el comercio? Pues tiene sus luces y sus sombras. En la parte que menos me ha gustado, no hay comercio con NPC. Todas las transacciones se hacen con otros jugadores, lo que significa que, sobre todo al principio, ya te puedes olvidar de ganar dinero con las ventas. Amazon Games nos propone 'aprovechar' lo que ya no queramos, lo que significa desmontarlo a cambio de unos centimillos que no os van a hacer ricos y unos materiales que vienen bien para crear cosas en la forja y mejorar nuestras habilidades. En la parte que sí me ha convencido, subir el nivel de forja y confección nos permitirá crear objetos únicos que, ahora sí, son fáciles de vender a otros jugadores si no os volvéis muy locos con el precio.

Para terminar, otra cosa que me ha sorprendido es cómo New World: Aeternum nos permite interactuar con sus distintas regiones más allá de ser meros escenarios para las luchas de facciones En primer lugar, según vamos explorando una zona, limpiándola de enemigos y descubriendo secretos, iremos subiendo de nivel de zona. Esto nos permitirá desbloquear distintas ventajas como mejorar la velocidad de recolección, bonificar la experiencia recibida, aumentar el tamaño de los almacenes o bonificar la reputación. Más adelante, podremos mejorar las defensas de los núcleos urbanos, iniciar distintos proyectos urbanos, pagar el mantenimiento y, en definitiva, devolver la región a su antiguo esplendor.

¿He dicho ya que el juego es precioso?

Bonito, interesante y largo

Esto no es un análisis, aún me queda mucho por jugar a la versión final, pero tras jugar varios días jugando a la pre-alpha y con cuatro días de juego intensivo en la beta, puedo decir que, posiblemente, estemos ante uno de los mejores MMORPG que he probado, superado tan sólo por Elder Scrolls Online. New World: Aeternum consigue jugar con una forma de hacer juegos que echaba de menos y ofrece una completa experiencia a todos los niveles. Los cambios respecto al lanzamiento de 2021 con unas cinemáticas muy potentes, una historia mejor escrita y una narración mucho mejor elaborada se unen al potente doblaje localizado al castellano y a una música muy bien orquestada para crear una experiencia que, en confianza, no creí que lograría convencerme tanto.

Tiene fallos, por supuesto, algunos cambios de voces que hay que apurar, un combate que sigue pudiendo mejorar y un diseño de rostros masculinos que no está a la altura de los femeninos. Sin embargo, más allá de estas pequeñas cosas, New World Aeternum parece un título a tener en cuenta una vez llegue de forma definitiva a PS5, Xbox Series X/S y PC en octubre. Por ahora podéis disfrutar a partir del 13 de septiembre de su beta abierta. Echadle un ojo si lo tenéis en el punto de mira. A lo mejor os sorprende tanto como a mí.

En este artículo
  • Plataforma
  • PS5
  • XboxSeries
  • PC
Comentarios