Entrevistamos a Iwan Rheon, protagonista del nuevo drama histórico que aspira a petarlo en Prime Video

Los que van a morir te saludan

Those About to Die está a punto de llegar a Amazon Prime vídeo, así que prepara la túnica y las sandalias, porque nos vamos a la Antigua Roma. Este nuevo drama histórico está dirigido por Roland Emmerich y cuenta con un reparto de primera categoría, con nombres como Iwan Rheon, Sara Martins o el mismísimo Sir Anthony Hopkins.

La serie estrena el 9 de agosto sus 10 episodios directamente en Prime Video, y aspira a convertirse en el gran emblema de Amazon para esta temporada veraniega. En IGN hemos podido charlar con Iwan Rheon (Misfits, Juego de Tronos), que da vida a Tenax en la serie, uno de los personajes más importantes en la trama.

Encantados de hablar contigo Ewan. ¿Has leído el libro original de Daniel P. Mannix que es la base de la serie? ¿Sabes si en el guion se ha seguido muy meticulosamente el libro o ha sido una adaptación más libre?

La verdad es que no he leído el libro, no he tenido tiempo. Me uní al reparto bastante tarde, y no tuve mucho tiempo para preparar el papel. Sin embargo, aunque el show se ha tomado muchas licencias, hay muchas referencias reales. Lo del Coliseo inundándose por ejemplo pasó de verdad, ya que lo habían construido sobre un lago.

Al tratarse de un compendio de ficción e historias reales, pero siempre basadas en hechos probados, ¿hubo alguna escena en la serie que te sorprendiera especialmente? En plan "No tenía ni idea de que hicieran esto en la Antigua Roma".

Uf, un montón de cosas tío. Obviamente la brutalidad de las peleas choca directamente con los valores morales actuales. Pero claro, no puedes juzgar esas cosas con la vara de medir que tenemos ahora en la sociedad. Hay cosas que me resultaron tan sorprendentes como graciosas, como que la gente tuviese que probar la comida de los caballos por si estaba envenenada. Los caballos de las cuadrigas eran tratados como reyes, y la gente incluso probaba sus excrementos para asegurarse de que estuviesen sanos. Quiero decir, ¡es una locura!, pero sí, realmente sucedió así.

¿En qué te inspiraste para afrontar el papel? ¿Algún personaje en particular de otras películas o series relacionadas con Roma?

No, la verdad es que no. La complejidad del personaje es suficiente para darle forma, ya que Tenax es una persona muy ambiciosa, y siempre está pensando. Es un lobo solitario, y no deja que la gente se interponga en su camino. Ya digo, no tuve mucho tiempo para preparar el papel, pero intenté lanzarme de cabeza para interpretar la mejor versión del personaje.

¿Y de tu propia carrera? ¿Hay algún toque de otros personajes que hayas interpretado en Tenax?

Siempre se hace, pero intentamos enfocar siempre el papel desde la perspectiva del personaje. En el caso de Tenax había mucho con lo que jugar, ya que es una persona muy misteriosa a la que no le gusta enseñar sus cartas. Mucha gente pensará de primeras que es un villano, pero no, todo lo contrario.

"Cuadrigas, cocodrilos, gladiadores... Lo tiene todo"

Además de Those About to Die, en los próximos meses se estrenará Gladiator 2. Estamos asistiendo a un nuevo resurgimiento de este tipo de cine. ¿Qué crees que hace especial a esta serie? ¿Su tono, su rigor histórico, situaciones poco exploradas...?

Creo que la serie abre una nueva puerta a una de las caras ocultas de la Antigua Roma. Siempre solemos ver tramas centradas en dinastías, en el Emperador o en familias acomodadas, pero en esta serie intenta explicar cómo funciona todo. Las familias, los establos, las carreras de cuadrigas, los fans... Es un enfoque diferente para Roma, una forma diferente de contar la historia, a través de otros ojos.

¿Cuál dirías que fue la escena o escenas más difíciles de rodar?

Obviamente las peleas son una auténtica pasada, pero también son una prueba de resistencia física bestial. Las escenas donde hay animales siempre son muy complicadas también, así que Roland prefirió priorizar el CGI en ese sentido. Cuando estás haciendo una serie que empuja sus propios límites con ambición siempre vas a tener desafíos. En Roma hace muchísimo calor, y aunque rodamos muchísimo en estudio, a Roland le encanta introducir este humo atmosférico en las escenas. Aún con el aire acondicionado puesto, el set era un horno a veces.

Supongo que trabajar con Anthony Hopkins, especialmente en un papel que parece hecho para él, debe ser imponente como actor. ¿Hay algún momento con Anthony Hopkins, dentro o fuera del set, que se te haya quedado grabado?

Desgraciadamente no tuve escenas con él. Lo conocí en el set un día, el personaje de Anthony es de los pocos con los que Tenax no tiene una escena, lo cual me rompe el corazón. Pero es genial, es un actor fantástico que todavía tiene mucha energía y le encanta su trabajo, es una suerte poder tenerlo en la serie.

Supongo que sería un chasco ver el guion y darte cuenta de que no teníais ninguna escena juntos

Lo fue, y aún así le pedí una escena a Roland, pero dijo que no. Y no se lo perdonaré nunca (risas).

Para terminar: ¿Qué le dirías a todos los fans que se encontrarán la serie en Prime Video para animarles a que le den una oportunidad?

La serie te muestra el entretenimiento de la Antigua Roma como nunca lo has visto antes. Hay montañas que explotan, Coliseos que se construyen, peleas de gladiadores, cocodrilos, apuestas, entramado político... Lo tiene todo.

Those About to Die se estrena el próximo 9 de agosto en Prime Video. En IGN ya hemos podido verla, y en nuestra crítica te contamos algunos de los puntos fuertes y no tan fuertes de este nuevo drama histórico. Le otorgamos un 6/10 a Those About to Die, y decíamos: "Those About to Die destaca en su recreación histórica, pero su innecesariamente extensa narración coral no resulta tan estimulante como sus logradas escenas de acción."

En este artículo
Comentarios