El pasado martes 17 de septiembre, nuestro Director de Operaciones Simón Aledo Vives presentó el documento técnico de Atecyr, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración #DTIE 18.05 Rehabilitación Energética en Edificios de Oficinas, Descarbonización”, en la sede del COGITIAR. Graduados en Ingeniería, Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón.
El acto organizado por Aragón Atecyr y dirigido por su presidente José Antonio Torre Calvo, contó también con la participación de Carrier HVAC, patrocinador de este documento.
Por su parte Juan Manuel Merlos Pérez expuso la dinámica de las #CAE con ejemplos prácticos.
Con esta se creó un punto de encuentro en el que los especialistas del sector de la #climatización pudieron conocer y analizar las soluciones disponibles a la hora de rehabilitar las #instalaciones térmicas de los edificios de oficinas, y así adoptar la más apropiada para lograr su #descarbonización, a través de diferentes casos prácticos.
Puntos a tener en cuenta tratados:
- Un entorno laboral óptimo: la Calidad del Ambiente Interior, #IEQ, que incluye por supuesto, la "Calidad del Aire Interior", #IAQ, dentro de estos edificios son cruciales para la salud de los ocupantes, para fomentar el rendimiento laboral y promover relaciones socio-laborales sólidas.
Muchos de estos edificios, construidos antes de las últimas regulaciones de eficiencia de las instalaciones térmicas, necesitan ser rehabilitados para adaptarse a las demandas actuales de seguridad, confort y sostenibilidad.
- La eficiencia energética: la metodología empleada debe seguir el principio básico de "Eficiencia Energética Primero", priorizando la reducción de la demanda de energía sobre la producción de energía renovable.
A través de una serie de enfoques estratégicos, desde la mejora de la envolvente térmica hasta la implementación de energías renovables "in-situ", pasando por la instalación de los equipos más eficientes, como la bomba de calor reversible, se está transformando la manera en que concebimos y gestionamos los recursos energéticos en los edificios de oficinas.
La jornada fue un éxito de asistencia y participación, dónde también hubo tiempo para el coloquio y la conversación distendida entre todos los técnicos del sector