Este lunes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directiva del gremio Vinos de Chile, anunció que se incorporara nuevas variedades y denominaciones de origen para el vino chileno al decreto 464 que regula esta materia a nivel nacional. Lo anterior, permitirá fortalecer y enriquecer la oferta del vino chileno.
Según detallaron las autoridades, la ampliación del universo de cepas que podrán ser utilizadas por los productores de vino va a permitir un incremento de la oferta de vinos provenientes de Chile, además de potenciar la expansión de estos productos, ante un escenario en el que el consumo del vino sigue cayendo.
Al respecto, Valenzuela apuntó a que “el vino chileno es nuestro gran embajador cultural de las delicias y de la diversidad de nuestro país y este es un día muy importante, porque, por una parte, tenemos un repunte en la venta de vinos al exterior y a su vez, estamos junto al SAG, creando, por una parte, nuevas zonas de producción de vino y también nuevas cepas. La industria va innovando y mejorando cada vez más”, dijo.
Valenzuela afirmó que se declaró admisible la incorporación al decreto mencionado anteriormente las nuevas denominaciones de origen Rapanui y Chiloé, lo que logrará que se impulse la industria en dichas localidades.
El presidente de Vinos de Chile, Alfonso Undurraga, destacó el trabajo realizado en conjunto. . “Como sector del vino, como marca país, estamos potenciando el desarrollo de nuevas cepas que antes no estaban reconocidas, y que por lo tanto no podían mencionarse en las etiquetas con anterioridad. La inclusión de nuevas cepas y la ampliación del universo de estas, como varietales o ensamblajes, contribuirán directamente a enriquecer la oferta de los vinos chilenos, con una señal importante con vías a generar una mejor expresión de nuestros terroir, posibilitando una mayor competencia con otros países”.
En concreto, según detalló el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, se incluirán “51 nuevas variedades de vid a este catálogo que tenemos es muy importante porque eso permite comercializar de mejor manera todos nuestros vinos, son más de 100 variedades que suman a nuestro portafolio y eso hace más robusto y potente nuestro sector productivo a nivel nacional”.
La directora nacional de ODEPA, Andrea García, recordó que esto forma parte de la “agenda de competitividad agroexportadora del Ministerio de Agricultura, esta agenda que nos permite ir avanzando en competitividad precisamente en este sector, que es muy característico de nuestro país y que nos permite llegar con un producto de calidad a los destinos más exigentes”, concluyó. La Tercera