Publicación de Anxo Feijóo

La genAI va a cambiar la perspectiva que tienen las empresas retail sobre la gestión energética. Me explico. La gestión energética en el sector retail ha evolucionado mucho en los últimos años. Cuando arrancó ECOMT en 2010 se hablaba de monitorización y parecía que “los datos” eran la solución a todos los problemas de la energía. En estos 15 años, hemos mejorado. Se ha visto que las soluciones que introducen telecontrol y un software como OTEA en la cadena de valor desde el principio tienen un mayor valor añadido y se amortizan antes. Clientes como Correos, Lupa o Aldi son buenos ejemplos. La reciente irrupción de Inteligencia Artificial Generativa (genAI) es un catalizador que impulsa la eficiencia y, por tanto, maximiza el ROI y el valor. Pronto contaremos con algoritmos de gestión energética mucho más potentes y capaces de ejecutar estrategias en tiempo real de manera más eficiente que las personas. Debemos poder aprovechar estas tecnologías para que esas personas sigan brillando con tareas más valiosas. No hay que olvidar que el camino hacia la digitalización de las instalaciones está plagado de obstáculos: ↳ protocolos de comunicación privativos ↳ sensores y medidores en espacios exigentes como el de una tienda de ropa, con bajo mantenimiento y mucha exposición a polvo. ↳ electrónica propietaria ↳ falta de interoperabilidad Para tener éxito es importante rodearse de empresas con metodologías de trabajo maduras y experiencia en grandes despliegues de toda la cadena de IoT end-to-end. Enfocar las soluciones como multifabricante, multiprotocolo y abiertas es una garantía de que si en el futuro existen mejores algoritmos para la toma de decisión podamos reaprovechar al máximo la inversión realizada. El marco actual no podía ser más favorable para invertir. Las inversiones en eficiencia energética pueden generar Certificados de Ahorro Energético (CAEs) al cliente dueño del ahorro, lo que supondría un retorno de la inversión, en muchos casos, inferior al año si se diseña un BMS cumpliendo las recomendaciones de la ISO52120. EcoMT dispone de las herramientas para implantar un sistema de telegestión cumpliendo la ISO52120 en cualquier cliente retail aprovechando al máximo la electrónica y el control que ya sea funcional, maximizando los CAE que pueden obtener en el proyecto y con una red de partners que facilita al cliente una interlocución única, y gracias a OTEA el cliente abre una puerta a la genAI Sus instalaciones están digitalizadas y listas para que los algoritmos generativos les aporten: ✅ mejores decisiones sobre la optimización energética de las instalaciones ✅ vigilancia y seguridad ✅ mantenimiento preventivo inteligente ✅ garantizar el confort ✅ reducción de averías críticas ✅ fin de malos usos de las instalaciones    Con genIA las empresas aumentan su nivel de digitalización con un objetivo claro: aplicar estrategias de eficiencia energética más sofisticadas que garantice su competitividad. 

Jose Juan Blanco García

Desarrollo Negocio en EcoMT | Eficiencia energética |Digitalización energética | Telegestión de instalaciones, sistemas, máquinas y productos.

7 meses

Es el camino mas lógico a seguir es apostar por cerrar el circulo de la telegestion al aportar a la herramienta las capacidades de autogestion, por ello me parece que apostar por tecnologias punteras solo aporta mas valor al que llevamos entregando en cada proyecto. Orgulloso del camino por el que estamos apostando. Y si encima te puedes beneficiar de mejores retornos aprovechando la generacion de CAE's, pues blanco y en botella!

Jaime Sucasas Hermida

Te acompaño en la digitalización hacia la sostenibilidad y la economía circular

7 meses

Sin duda, EcoMT sois una referencia. Felicidades a ti y a tu equipo, Anxo!

Ver más comentarios

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas