Se mal paga y se explota a todos los profesionales del fitness, no solamente a los graduados. Los cuales solo abarcan un 20% de los trabajadores de nuestra industria, ya que la formación universitaria actual no satisface las necesidades de la misma.
Y muchos graduados intentan meter la cabeza pero al no dominar ninguna disciplina, no saber comunicar, no tener experiencia... No consiguen entrar en ella, ni mucho menos permanecer, porque a pesar de haber estudiado 4 años en la universidad, no tienen las competencias necesarias.
Salvo excepciones de graduados con unos skills muy concretos, con experiencia y conocimientos adquiridos fuera de la universidad mediante la práctica de diferentes disciplinas, competición, la formación federativa, la formación no reglada… que si que tienen esas competencias necesarias; pero que la mayoría de ellas no las adquirido en la universidad. A los cuales, desgraciadamente, los podemos contar con los dedos de las manos.
A mi me da mucha pena cuando recibo CVs o hago pruebas técnicas, de graduados que no tienen la habilidad de ejecutar correctamente una sentadilla mientras la explican, que no saben respirar, que no han visto una máquina de pilates en su vida, ni mucho menos nadie les ha explicado como hacer un hipopresivo.
Fijaros que os estoy hablando de herramientas super básicas, como pueden ser los hipopresivos, el pilates… y necesarias en un centro de entrenamiento al que van a acudir, personas de diversas edades, con diferentes objetivos, con diferentes patologías como de columna, o situaciones específicas, como por ejemplo el postparto.
Y esto me ocurre cada vez que busco un entrenador.
Y ya si hablamos de dar un BodyPump… que pese a las críticas de los ignorantes que no se han subido nunca a una tarima en su vida, es un entrenamiento mucho mas complicado de impartir, que cualquier entrenamiento personal, porque además de tener esos conocimientos de anatomía, biomecánica… tienes que saber transmitirlos de forma rápida, clara y concisa entrando en música y disociar el cerebro para que la mitad esté corrigiendo, explicando, ofreciendo adaptaciones… y la otra mitad siguiendo la música. Y esto no lo hace cualquiera. Entonces ya los problemas para encontrar personal se multiplican.
Me llama mucho la atención que los puestos de trabajo que mas competencias, habilidades, formación, prepararación, forma física… y los que mas dinero generan, son los que menos valor se les da.
Y me llama también mucho la atención que haya directores técnicos, cuya labor debería ser seleccionar, formar, guiar, auditar… a estos técnicos. Que no han desempeñado el roll de instructor antes.
“Para mandar hay que saber hacer”
Se debería de empezar por reformar los planes de estudios, y luego ya ordenar. Estar 4 años estudiando sentado en una silla, no es garantía de nada con los planes de estudios actuales. Y por mucho que les pese a algunos esta es la realidad.
Pero como siempre, queremos empezar la casa por el tejado. 🤦🏻♀️