LA IA-ORGANIZACIÓN DEL FUTURO
Del mismo modo que el iPhone ("internet-phone") fue la respuesta a la confluencia entre la telefonía móvil e internet, con la #IA surgirá un nuevo tipo de #organización. ¿Cómo será el IA-banco? ¿El IA-McDonald’s? ¿El IA-hospital? ¿La IA-universidad? Cuando Google declara que quiere ser una empresa “IA-first” está marcando el camino del futuro. Las organizaciones se reconstruirán sobre un gran “lago de datos” y un motor de IA, seguramente provisto por un #supercomputador en la nube. Sobre ellos existirá una capa de decisión humana. El “lago de datos” compilará todo tipo de información, estructurada (en bases de datos) y desestructurada (texto, imágenes o vídeo). Recogerá información interna y externa. El núcleo de IA, como el genio de la lámpara, responderá a cualquier pregunta en lenguaje natural, cruzando datos, buscando conexiones y patrones ocultos para generar hipótesis de trabajo e ideas de nuevos productos. La IA propondrá, pero los humanos decidirán.
¿Cómo sería un IA-hospital? Imaginemos una IA que haya leído absolutamente toda la información médica existente (investigaciones científicas, estudios clínicos, tratamientos innovadores, casos atípicos, o enfermedades raras), que la actualice en tiempo real y no la olvide jamás. La IA evaluará todos estos datos en milésimas, minimizando el riesgo de error. Con ello, el personal médico tendrá un rol más estratégico, y más humano. Los doctores y enfermeras actuarán como supervisores, enfocándose en los casos más complejos, donde se requiera juicio crítico o empatía humana.
Estas organizaciones del futuro no serán simples versiones digitalizadas de sus predecesoras, sino entidades completamente nuevas. No se tratará de “transformar digitalmente” las organizaciones previas, sino de reinventarlas completamente. Los supercomputadores en la nube tendrán que hacer horas extras, y los directivos deberán entender muy bien la tecnología. El tiempo que se abre es fascinante. Hoy, en La Vanguardia
https://lnkd.in/dDEUYWxN
Esade #DoBetter #Management #Futuro #Innovación #Tecnología #EsadeEMBA