La educación inclusiva en la formación técnico productiva en el Perú
Gabriela NAVARRO CACERES
En nuestro país existe gran cantidad de estudiantes con discapacidad en la educación básica que culminarán este año quinto de secundaria y estarán listos para seguir adquiriendo aprendizajes, entonces la educación técnico productiva es una gran opción y complemento. Los estudiantes con discapacidad son talentosos, únicos y creativos, las diferentes opciones ocupacionales que ofrecen los centros de educación técnico productiva alrededor de nuestro país pueden empoderar este grupo de estudiantes con discapacidad y encaminarlos en el emprendimiento para impulsar su talento.
Por tanto, la educación inclusiva amplia sus horizontes en la educación técnico productivo. Podemos apreciar en la Ley de la educación N 28044 respecto a la educación técnico productiva indica que las personas adquieran habilidades ocupacionales incluidas las personas con discapacidad, con el fin de insertarlos en el mercado laboral y en el emprendimiento respondiendo a las necesidades del ámbito nacional y local. Es así que, existen estudiantes incluidos en las aulas del CEPTRO alrededor del país, que día a día se forman en diferentes habilidades ocupacionales. Además, el estado ha puesto en marcha el concurso “Emprende y despega” dirigido por CONADIS y FONCODES con la finalidad de brindar asistencia técnica a emprendedores formales e informales con discapacidad en la región Lima y Callao. Así como. La “beca Inclusión Técnica Productiva - PRONABEC”, la cual es específicamente para personas con discapacidad sin límite de edad para que accedan y terminen cursos de capacitación con un montón de beneficios. El estado es un agente para impulsar a las personas con discapacidad brindando oportunidades como los concursos para que enfrenten sus propios desafíos.
Para concluir, los jóvenes con discapacidad tienen sueños y anhelos que desean cumplir con entusiasmo y firmeza. Sin embargo, existen estigmas hacia este grupo, ya que la población las observa con limitaciones y no los cree con la capacidad suficiente. Debemos de dejar los estigmas sobre la discapacidad, el esfuerzo, trabajo y empeño son suficientes para adentrarse en el mundo del emprendimiento. La discapacidad, especialmente las discapacidad física, auditiva, visual y intelectual en grado leve, no son barreras suficientes para alcanzar un sueño o meta. El soñar o creer en una meta no solo es para personas sin discapacidad, sino es para todo aquel que tenga fuerza en el corazón y en las decisiones para seguir un anhelo. como decía el psicólogo Víctor Frankl “El éxito como la felicidad, no se pueden perseguir, se debe atraer mediante la dedicación a una causa mayor que a uno mismo”. Es por ello que, la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en la formación técnica productivas es una oportunidad que acorta las brechas para la inclusión educativa.
¿Quieres motivar a las personas clientes, trabajadoras y usuarias de tu entidad? Soy una parálisis cerebral que comparte conferencias y talleres motivacionales para inspirar a las personas desde las emociones.
8 mesesFelicidades a todas.