La Calma
Todos sabemos que en los hoteles “ Cada día se escribe una historia nueva” , algunas de estas historias transcurren rodeadas de felicidad y excelente estado de ánimo y otras pueden suceder en el marco de “ La tormenta perfecta ”.
Hay situaciones que podemos manejar y otras tantas que no… pero que hacer frente a un huésped conflictivo, el huésped que hasta que no hace check out no para de experimentar situaciones negativas.
Siempre nos dicen que “ tenemos que corrernos del problema”, “ que nosotros no somos el problema” pero la verdad a mí me gusta decir que “ cuando nos llega el huésped con una ira incontrolable “ la verdad el problema es MIO y el que lo tiene que solucionar soy yo.
Les dejo algunas técnicas prácticas y actualizadas para no “ perder la calma”.
1.Buscar dentro nuestro el recurso de “La seguridad”, sabemos lo que hacemos, tenemos experiencia y nadie nos puede decir como hacer las cosas, es decir re confirmar que tenemos el manejo de la situación en nuestras manos.
2.No confrontar “ De ninguna manera”, las personas conflictivas buscan llevarnos a “su campo de juego” nunca tiene que sucedernos esto, siempre nos quedamos del lado seguro, el lado que manejamos nosotros y desde donde vamos a manejar el conflicto.
3.Silencio, fundamental !!!, mantener mirada a los ojos del huésped, y dejar que hable, que se desahogue, “no lo pisemos” mientras se expresa, que termine de decir todo lo que necesita, para luego nosotros poder responderle.
4.Nunca dejemos la situación de queja abierta y mucho menos contestemos algo que “sabemos no va a suceder”, recordemos que esto es una “bomba” que sigue activa y que pasa al resto de los turnos y definitivamente va a explotar en algún momento.
5.Por último el recurso de la sonrisa “ al final de la queja” cuando brindamos la solución, cierra la experiencia conflictiva con un gesto positivo y amigable.
Lic. Pablo Veloso
RDG Hotels Consulting
Coordinador de animación y jefe de animación | Comunicación, Habilidades Interpersonales
1 mesQue genial idea 💡 No todas las ideas son buenas pero todas merece la pena escucharlas ,con 20 años en una empresa o una semana . Felicidades