Estrategia Omnicanal o Multicanal
¿Cuál es la diferencia?
Veamos la explicación en el siguiente ejemplo:
Imagina que quieres comprar un par de zapatos:
· Multicanalidad: Vas a una tienda física y te pruebas varios pares. Luego, decides comprarlos en línea porque encontraste un mejor precio. Más tarde, tienes una duda sobre el producto y escribes un mensaje de whatsapp. En este caso, has utilizado varios canales (tienda física, sitio web, teléfono), pero cada uno funciona de forma independiente. No hay una conexión entre ellos.
· Omnicanalidad: Vas a una tienda física y te pruebas varios pares. Te gusta uno, pero no tienen tu talla. El vendedor te ofrece la opción de reservarlo en línea y recibirlo en tu casa sin costo adicional. Mientras esperas, descargas la aplicación de la tienda y recibes un cupón de descuento para tu próxima compra. Al día siguiente, recibes las zapatillas y decides compartir tu experiencia en redes sociales. ¡Todas tus interacciones están conectadas y forman parte de una misma experiencia!
La multicanalidad se centra en ofrecer múltiples puntos de contacto con el cliente, mientras que la omnicanalidad busca crear una experiencia de cliente interconectada y personalizada a través del entendimiento del viaje de compra o “buyer journey”.
La omnicanalidad es el futuro de las relaciones con los clientes.
Al ofrecer una experiencia fluida y personalizada, las empresas pueden diferenciarse y construir relaciones duraderas con sus clientes.
Ahora bien, quizás algunos se pregunten: entonces, ¿La multicanalidad es antigua? o ¿Ya no funciona?
¡Absolutamente no!
De hecho, la multicanalidad sigue siendo una estrategia fundamental para muchas empresas, especialmente aquellas que buscan llegar a un público amplio y diverso.
Si bien la multicanalidad es importante, la omnicanalidad representa un paso más allá y requiere adquisición de equipos y softwares especializados en analizar y gestionar toda la experiencia de compra de forma centralizada.
En resumen:
Multicanalidad: Múltiples canales independientes.
Omnicanalidad: Experiencia centrada en el cliente, unificada a través de todos los canales.
Ambas estrategias son valiosas y pueden complementarse. La elección entre una y otra dependerá de los objetivos de la empresa, los recursos disponibles y las características de su público objetivo.
¿Ya conocías la diferencia entre estos términos?
(Créditos de la imagen a: Zendesk)
#Omnicanal #Multicanal #CRM #marketingandweb