En la charla de Adcap Grupo Financiero para la Cámara de Industrias del Uruguay, un punto interesante que surgió fue el ángulo diferente desde el cual pensar el #BOPREAL, el de los proveedores de importadores argentinos, que vienen esperando los pagos hace bastante tiempo.
Probablemente las preguntas mas recurrente son ¿Cuándo nos pueden pagar? Dependiendo del caso, la respuesta seguramente sea función de la relación comercial de cada proveedor con su cliente y el grado de dependencia entre ellos.
Pensándolo en términos del bono, lo que el proveedor del exterior le está pidiendo al importador argentino es que pague cuanto antes. Es decir, que venda el BOPREAL cuanto antes. Al hacerlo eso, le está pidiendo es que registre una pérdida contable no menor.
Suponiendo que un importador debe USD 1 millón a su proveedor y actualmente lo tiene contabilizado al tipo de cambio oficial, son ARS 830 millones. Si hubiera ido vía CCL (hoy a 1200) debería registrar una pérdida del orden de ARS 370 millones.
Si vende el BOPREAL a USD 70, significa que finalmente tiene que registrar una pérdida de ARS 341 millones. En cambio, si se apura y vende hoy, y presiona el mercado a la baja, posiblemente termine vendiendo a USD 64 o menos y registra una pérdida de ARS 413 millones o mayor.
En resumen, al apurar a su cliente argentino le está pidiendo que registre una pérdida mas grande. De cualquier manera, se termina resolviendo comercialmente: Si el importador tiene poco poder de negociación, seguramente se vea obligado a registrar una pérdida mayor y viceversa.
En una nueva 𝑪𝒉𝒂𝒓𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒄𝒊𝒂𝒍𝒊𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒆𝒏 𝒄𝒐𝒎𝒆𝒓𝒄𝒊𝒐 𝒆𝒙𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐𝒓 𝒚 𝒎𝒆𝒓𝒄𝒂𝒅𝒐 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒏𝒄𝒊𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑹𝒆𝒑𝒖́𝒃𝒍𝒊𝒄𝒂 𝑨𝒓𝒈𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒂, organizada por nuestra Dirección de Comercio Exterior, expusieron los representantes de Adcap Grupo Financiero, Javier Soruco, Team Leader Corporate y Javier Casabal, Estratega de Renta Fija; quienes explicaron el funcionamiento y características del BOPREAL.
🗣 Según Soruco, “𝑒𝑙 𝑒́𝑥𝑖𝑡𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝐵𝑂𝑃𝑅𝐸𝐴𝐿 𝑠𝑒𝑟𝑎́ 𝑒𝑙 𝑓𝑟𝑎𝑐𝑎𝑠𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑐𝑒𝑝𝑜, 𝑒𝑠𝑡𝑜 𝑛𝑜 𝑙𝑜 𝑒𝑠𝑡𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑣𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑒𝑛 𝑒𝑙 2024”. En tanto Casabal comentó que se encuentran “𝑒𝑛 𝑢𝑛 𝑝𝑟𝑜𝑐𝑒𝑠𝑜 𝑑𝑒 𝑛𝑜𝑟𝑚𝑎𝑙𝑖𝑧𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑙 𝑐𝑎𝑢𝑑𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑑𝑒𝑢𝑑𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑖𝑚𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎𝑑𝑜𝑟𝑒𝑠, 𝑒𝑙 𝑞𝑢𝑒 𝑎𝑠𝑐𝑖𝑒𝑛𝑑𝑒 𝑎 𝑈𝑆𝐷 30 𝑚𝑖𝑙 𝑚𝑖𝑙𝑙𝑜𝑛𝑒𝑠, 𝑒𝑠𝑡𝑎́ 𝑒𝑛𝑐𝑜𝑛𝑡𝑟𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑢𝑛 𝑐𝑢𝑟𝑠𝑜”.
#IndustriaExportadora 🌎
En JIZO Cuidamos Tu Bolsillo Mientras Tú te Preocupas de Recuperar la Salud de tu Familia
3 mesesQué gran equipo LAKPA!