El grupo Mahou San Miguel cerró el ejercicio 2023 con unas ventas récord de 1.917 millones de euros, un 10% más que el año anterior, una cifra impulsada por los incrementos acometidos en los precios para compensar las subidas de costes, y por el crecimiento internacional, que ya alcanza el 21% de la facturación, una cota récord en la trayectoria de la compañía cervecera.
“Ha sido un gran año para Mahou”, ha explicado su director general, Alberto Rodríguez-Toquero, en la presentación de resultados, donde también ha reseñado “tensiones inflacionarias en muchas materias primas”. Pese a ello, el grupo finalizó el último ejercicio con un incremento en sus cifras de rentabilidad.
El beneficio neto escaló un 6% hasta 108,3 millones de euros, el mayor de los últimos cuatro años, mientras que el ebitda lo hizo un 8%, hasta 283,7 millones, también el más elevado en ese periodo. La compañía reconoce que sus márgenes se acercan a los niveles previos a 2020, aunque a inicios de este año aplicó una nueva subida de precios “en línea con la inflación” que, según su director general, será la única del año.
“En facturación estamos en niveles récord, pero en beneficios no. Tras la pandemia, el mix entre canal hostelero y alimentación cambió, y no ha vuelto a la situación previa”, ha dicho Rodríguez Toquero, lo que afecta a los márgenes, ya que la rentabilidad de las ventas a hostelería es mayor que la del canal retail. “No hemos trasladado todo el incremento de costes a los precios”, ha incidido el ejecutivo.
Este ha explicado que, “como decisión consciente”, prefiere no fabricar marcas de distribución, “y sabemos que estamos renunciando a una parte del mercado”. Sin embargo, Rodríguez-Toquero ha defendido esa posición: “El valor de las marcas es superior a las de la distribución. Creemos que Mahou será más fuerte si invierte, por ejemplo, en la internacionalización de sus marcas. Sabemos cuál es la posición de los distribuidores y ellos saben la nuestra. Y tenemos que competir, siempre que sea con juego limpio”.
Visión internacional
Mahou San Miguel ha marcado en rojo el crecimiento internacional como parte clave de su estrategia. Para ello se apoyará en San Miguel, la marca con mayor presencia del grupo fuera de España. En ella invertirá 50 millones de euros en los próximos cinco años, con el objetivo de aumentar su penetración en Reino Unido, Alemania, norte de Europa, Italia o Irlanda. “Somos la cervecera española que más vende fuera de nuestras fronteras”, ha destacado Rodríguez Toquero.
También apunta a mejorar su posicionamiento en EE UU, donde es propietario de las cerveceras Founders y Avery. “Estamos ganando cuota en el mercado americano. La vocación es seguir haciéndolo con las marcas locales”.
¡Felicidades! 😍