Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, para lo cual, compartimos columna realizada por nuestro académico investigador, Ignacio Fuentes San Román:
<Celebramos una vez más el día mundial del agua, compuesto esencial para la vida sobre el planeta. Sin embargo, realizamos esta celebración bajo condiciones que implican diversos desafíos.
El acceso al agua y su disponibilidad adquieren cada vez una mayor incertidumbre a escala global, existiendo diversas regiones que experimentan escasez hídrica, es decir, que sufren de un déficit del recurso para satisfacer su demanda. Por otra parte, el acceso y su disponibilidad son bastante dispares en la población. Así como existen países donde la infraestructura de saneamiento y distribución de agua está bien desarrollada, también los hay en los que, en su generalidad o en sectores significativos de la población, se presenta un limitado acceso al agua potable. Esta distribución desigual tiende a afectar especialmente a sectores más vulnerables.
Estos desafíos cobran mayor relevancia en la medida en que interactúan con otros factores que los refuerzan positivamente. Tal es el caso del cambio climático global, que en general, tiende a un incremento global de las temperaturas y a una intensificación del ciclo del agua, afectando la capacidad del sistema terrestre para almacenarla. Asimismo, el crecimiento demográfico también impone una presión cada vez mayor sobre el recurso hídrico en la medida en que implica una mayor demanda global de agua y alimentos.
En Chile enfrentamos desafíos similares, los cuales se han exacerbado debido a la variabilidad climática de los últimos años. Desde el 2010, la Zona Central ha experimentado condiciones generales de déficit hídrico. Éstas, variables en intensidad tanto espacial como temporalmente, han recibido el nombre de “Megasequía”. No obstante, durante el año 2023, marcado por la presencia de la fase cálida del fenómeno de El Niño, las condiciones de déficit de precipitaciones experimentaron un cambio, conduciendo a un año normal respecto al registro histórico de precipitaciones desde la Región de Valparaíso al sur. Sin embargo, se proyecta que durante el segundo semestre de 2024, la presencia de La Niña podría nuevamente generar condiciones de déficit de precipitaciones en Chile central.
Es evidente la necesidad de reconsiderar la gobernanza del recurso hídrico, pero teniendo en cuenta condiciones hidroclimáticas dinámicas. Además, un año de precipitaciones normales no debiese distraernos de la necesidad de adoptar una visión a largo plazo en la gestión del agua. Por último, este recurso no debe ser contemplado única y exclusivamente para el consumo humano, sino que también debe considerarse por las funciones ecosistémicas que desempeña, las cuales contribuyen al disfrute general y la recreación de la sociedad.>
#UDLA #UDLAChile #FAVAUDLA #DíaMundialdelAgua #Agua #recursohídrico #escacezhídrica #sequía #Naturaleza #agricultura #cambioclimático #EfeméridesUDLA
Ejecutivo de negocio y conductas de mercado. Bizkaia. AXA Seguros Generales.
2 meses¡Qué interesante!