La Arepa 🫓, el icono gastronómico de Venezuela y Colombia, tiene sus raíces en las tradiciones de los aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá, mucho antes de la llegada de los españoles. Su nombre, según Galeotto Cei en su "Viaje y descripción de las Indias (1539-1553)", se refiere a un tipo de pan hecho con maíz, cocido en una tortera sobre el fuego, y que se untaba con grasa para que no se pegaran.
Algunas fuentes sugieren que la palabra "arepa" proviene del cumanagoto, lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe que habitaba en la antigua provincia de Nueva Andalucía, hoy Cumaná, Venezuela. En cumanagoto, "erepa" significa 'maíz', el ingrediente principal de la arepa.
Pedro Cieza de León, en su obra "Crónica del Perú", menciona el consumo de arepas en la provincia de Cartagena, destacando su sabor y calidad. Fray Pedro Simón y Bernabé Cobo también describen las arepas como tortas gruesas de maíz, similares a las que conocemos hoy.
El académico Mariano Picón Salas sugiere que el nombre de arepa podría estar relacionado con la forma del disco solar, una posible referencia a la veneración de los primeros habitantes de América.
En relación a lo anterior, podemos inferir que La Arepa es tan venezolana como colombiana, pues su origen proviene de la región de América Latina desde muchísimo tiempo antes que existiesen las “divisiones político territoriales”. Hoy por hoy, es un símbolo de la herencia común de Venezuela y Colombia, extendida por comunidades precolombinas que utilizaban el maíz de manera peculiar en su dieta diaria y que pesar de la transculturación durante la conquista y colonización, la tradición de preparar arepas se mantuvo hasta la actualidad.
Venezuela, sin que quede ninguna duda, ha jugado un papel clave en la internacionalización de la arepa, con millones de venezolanos llevando su "arepita bajo el brazo" alrededor del mundo, compartiendo las diversas formas de preparar este delicioso alimento.
HR | Gestión Humana | Bienestar Social | Calidad de Vida | Clima Laboral | Endomarketing | Felicidad Organizacional
1 mesInteresante información, he provado algunos de los ajies silvestres. Que orgullo como peruana.