La Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) ha celebrado una reunión del Consejo de la Empresa Familiar en las instalaciones de la Bodega Manuel Aragón, en Chiclana de la Frontera, evento que ha reunido a más de treinta empresarios familiares de la provincia, con el objetivo de compartir experiencias y profundizar en los desafíos y soluciones para la continuidad de estos negocios. A este acto también asistió el actual Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz, don José Daniel Lorenzo Gómez y el Secretario de Colegio de Economistas de la provincia de Cádiz y también profesor de la Universidad de Cádiz, don Javier Fernández Fernández
La jornada fue presentada por Begoña Romero Hita, presidenta del Consejo de la Empresa Familiar de la CEC, quién destacó la importancia del relevo generacional y la capacidad de adaptación como claves para garantizar la permanencia de las empresas familiares en un entorno competitivo.
Posteriormente, Sebastián Aragón Moreno, responsable de la Bodega Manuel Aragón, desgranó la historia de su empresa, fundada en 1815, y cómo han superado los retos que han tenido a lo largo del tiempo, siendo un ejemplo de cómo el legado y la tradición pueden coexistir con la innovación en el mundo empresarial.
El acto ha continuado con una ponencia técnica titulada “Cómo evitar que tu empresa familiar desaparezca”, en la que participé junto con don Pablo Pascual Bravo, responsable de la firma de consultoría “Japón Matarí”, especializada en la continuidad de las empresas familiares.
Bajo la pregunta ¿Por qué es tan difícil que perduren las empresas familiares y qué habría que hacer?, es fundamental ser conscientes de su complejidad al reunirse en ella tres sistemas: La familia, la propiedad y la empresa, cada uno con sus propios riesgos.
Para ello es necesario establecer un orden interno siendo básico:
- Gobernar la empresa a través de sus foros de debate y decisión, donde se establezca por la propiedad un plan de actuación, se tomen decisiones y se ejecuten (Plan estratégico empresarial)
- Distinguir y ser conscientes de los diferentes roles de los miembros de la familia y su retribución y fijar normas claras de cómo accede la familia a trabajar en la compañía y cómo va a ser su retribución por ese trabajo.
- Profesionalizar la empresa, buscando los mejores para cada puesto y profesionalizar los equipos, los procesos y los sistemas, para ser eficientes y competitivos.
- Convivir, estableciendo las bases para estar juntos y contar con una buena comunicación y transparencia absoluta (Plan estratégico familiar).
- Continuar, planificando el relevo generacional y siendo capaces de “enganchar” a la siguiente generación, reteniendo y atrayendo el talento (Plan de sucesión).
La gran pregunta es por dónde empezar. Fundamental es no decir “ESTO NO NOS VA A PASAR A NOSOTROS”, siendo conscientes cuanto antes de nuestros riesgos para actuar y lograr un gran acuerdo familiar (Protocolo Familiar).
Universidad de Sevilla
4 mesesEnhorabuena Juan Moya Yoldi Siempre he estado muy orgulloso de ti. Un abrazo fuerte.