Paris 2024: un arriesgado negocio que no puede fallar
Los Juegos Olímpicos ya no sólo se ven desde la perspectiva de las proezas humanas que emocionan a millones. Ahora, también es necesario analizar la manera en que impactan a la ciudad y país en que se llevan a cabo. Estamos a menos de 100 días de su inicio.
La semana pasada, el comité organizador puso a la venta otras 250 mil localidades, luego de que se esfumaron las 400 mil lanzadas en 2023 y la de su primera emisión de 7.2 millones en 2022.
Niveles de Socios Comerciales
En julio del año pasado, el gigante mundial del lujo LVMH, que integra las marcas Luis Vuitton y Moët Hennessy, fue el último en subirse al equipo comercial a cambio de $150 millones de euros (mde).
Para fundamentar su estrategia de rentabilidad, se estableció una serie de patrocinios en cuatro niveles:
Patrocinadores Globales (14 marcas): como Airbnb, Coca-Cola/Mengniu, Deloitte.
Socios Premium (6 marcas): LMVH, Groupe BPCE, Carrefour, Orange, EDF y Sanofi.
Socios Oficiales COI (13 marcas): como Groupe ADP, Air France, etc.
Patrocinadores Oficiales (43 marcas)
Reservas, en cuanto al ROI
Expertos en finanzas dentro del ámbito deportivo y los macro eventos aconsejan no formular expectativas favorables del retorno de inversión, ya que los verdaderos resultados se aprecian hasta mucho después de concluido el certamen.
Por ejemplo, está el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, que el mantenimiento de su infraestructura cuesta al año, desde entonces, $920 millones de euros.
Según el COI de Paris 2024 la organización tendrá un costo máximo de $4,400 millones de euros, que contrastan con lo erogado por Tokyo 2020 que al final fue de $12,146 millones de euros. Dicha cantidad, por cierto, excedió 20% a la presupuestada.
El presupuesto estimado de $4,400 mde se proyectan recuperar así:
Boletaje: $1,100 mde
Hospitalidad: $170 mde
Licencias: $130 mde
Derechos de TV (aportado por el COI): $750 mde
Patrocinios globales (aportado por el COI): $470 mde
Patrocinios de esta edición: $1,270 mde
Otros: $510 mde
Los JJOO más sostenibles de la historia
La Villa Olímpica y Paralímpica Paris 2024 ya recibió elogios por ser un proyecto sostenible eco-friendly. Al finalizar los Juegos, sus 52 hectáreas darán paso a un barrio genuino con todas las prestaciones.
La ciudad ecológica con edificios hechos de materiales orgánicos en sus 2 mil 300 departamentos, los cuales serán habitados por 15 mil atletas, posee áreas verdes y un paisaje memorable del Río Sena.
Se adaptaron y remodelaron la mayoría de las instalaciones deportivas para evitar generar huella de carbono para los 800 eventos deportivos.
La villa se inauguró en febrero de 2024 que a cambio de aire acondicionado utilizará tecnología pasiva y geotérmica que reducirá las emisiones de dióxido de carbono a 1.75 millones de toneladas, para mejorar las 3.5 millones desprendidas en Tokyo 2020.
Imagen generada con AI.
Account Manager Starcom
3 mesesMuy bueno Mar