9 de junio : Día Internacional del SÍNDROME de ANTICUERPOS ANTIFOSFOLÍPIDOS – SAF, o Síndrome de Hughes, en honor al reumatólogo Dr. Graham R. V. Hughes (St. Thomas´Hospital, Londres).
Es una enfermedad autoinmune sistémica relacionada con una proteína de la sangre, los anticuerpos antifosfolípidos, con tendencia a coagularse con demasiada facilidad, lo que constituye un factor de riesgo de trombosis, tanto en las arterias como en las venas, que pueden llevar a compromisos orgánicos graves, como ictus, infartos de miocardio, trombosis venosa profunda, disfunción cognitiva, preclampsia, partos prematuros, pérdida fetal.
Si bien puede afectar a personas de todas las edades, niños inclusive, es más común en mujeres jóvenes de entre 15 y 30 años.
👉Síndrome Secundario Antifosfolípido: cuando coexiste con otras enfermedades autoinmunes, como LUPUS .
👉Síndrome Primario Antifosfolípido: cuando se lo encuentra en ausencia de Enfermedades autoinmunes.
👉Síndrome Catastrófico Antifosfolípido: variante rara en la que se produce una múltiple y rápida trombosis y disfunción de los órganos.
✨La afección es potencialmente prevenible, y si bien no tiene cura, es controlable con un tratamiento oportuno.
En este Día visibilizamos esta problemática en la necesidad de lograr políticas públicas que garanticen un diagnóstico precoz y su tratamiento temprano para todas las personas que estén en riesgo de padecer este grave trastorno.
#diainternacionaldelsaf
Administrador general
2 meses¡Bueno es saberlo!