¿Cómo aprovechar mejor la tecnología de RRHH con las cinco mentes del futuro?
En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA), la realidad virtual, la aumentada y decenas de herramientas tecnológicas están transformando vertiginosamente la forma en la que funcionan las empresas y, en particular, cómo se gestionan los recursos humanos (RRHH); sin embargo, debemos ser estratégicos al usar dichas herramientas, para obtener el mayor provecho de ellas.
En 2007, Howard Gardner, teórico de las inteligencias múltiples, publicó su libro Five Minds for the Future; en él planteó la necesidad de adquirir nuevas formas de aprendizaje y pensamiento, tanto en el ámbito académico, como en el mundo económico y profesional. Por ello, definió cinco capacidades cognitivas que en “años venideros” (justo ahora) serían las más solicitadas: la mente disciplinada, la mente sintética, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética.
Cómo puede contribuir cada mente a hacer mejor uso de la tecnología en RRHH
1. La mente disciplinada se refiere a la capacidad de tener un enfoque riguroso y ordenado en la adquisición de conocimientos y habilidades. En el contexto de RRHH, esto implica utilizar la IA como un apoyo para analizar grandes conjuntos de datos que identifiquen patrones y tendencias. Por ejemplo, la IA puede ayudar a los gerentes a identificar patrones de ausentismo, rotación y productividad en el lugar de trabajo. Al analizar esto de manera disciplinada, los gerentes pueden tomar decisiones más informadas y precisas en cuanto a la gestión de los empleados.
2. La mente sintética hace referencia a la capacidad de analizar, contrastar, seleccionar e integrar información de diversas fuentes, para llegar a una comprensión más profunda de un tema en particular. En el ámbito de los recursos humanos, esto implica, por ejemplo, utilizar la IA y otras herramientas tecnológicas para analizar datos como la evaluación del desempeño, la retroalimentación de los empleados y las revisiones de metas. Al sintetizar dichos datos, los gerentes de recursos humanos pueden obtener una comprensión más profunda del desempeño y las necesidades de los empleados, lo que les permite tomar decisiones más informadas sobre la gestión de talento.
Recomendado por LinkedIn
3. La mente creativa hace énfasis en la capacidad de generar nuevas ideas y soluciones innovadoras a los desafíos. En el terreno de RRHH esto implica estudiar e implementar nuevas formas de capacitación y desarrollo de habilidades. Por ejemplo, los gerentes, con apoyo del Metaverso, pueden gestionar entornos virtuales de capacitación, que simulen situaciones reales de trabajo y permitan a los empleados practicar y mejorar sus habilidades.
4. La mente respetuosa sugiere la capacidad de entender y valorar las perspectivas y experiencias de otros; incluso, aquellos con quienes no estamos de acuerdo. En el gran universo de RRHH, esto podría ejemplificarse con el uso de la IA para evaluar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Por ejemplo, la IA puede analizar datos de contratación y promoción para identificar posibles sesgos en los procesos. Al comprender y valorar la diversidad de los empleados, los gerentes pueden crear un entorno de trabajo más inclusivo y equitativo.
5. La mente ética se integra con la capacidad de reflexionar sobre los valores y principios que rigen la vida humana, y tomar decisiones basadas en ellos. En la gestión de RRHH esto podría plantearse en el modo en el que los gerentes y/o dueños de las empresas usan las herramientas tecnológicas para hacer a un lado sus intereses personales y actúan de forma desinteresada en pro de mejorar el bienestar de todos y cada uno de los colaboradores (incluyéndose a sí mismos, por supuesto) para así lograr el equilibrio en la organización.
¿Te gusta y/o te sirve este contenido? ¿Qué opinas de él? Te invitamos a que nos dejes tus comentarios y lo compartas, si quieres que llegue a más personas. Gracias.