Entrevista a Alba Sánchez Vélez, directora de Operaciones en Levante
¿Cómo te acercaste a la logística?
Descubrí la logística casi por casualidad, mientras realizaba labores de diseño de producto como ingeniera industrial. Pronto supe que era un mundo que me gustaba, y empecé a buscar un trabajo relacionado directamente con la logística en una empresa global donde poder desarrollar una carrera y poder crecer tanto personal como profesionalmente. Así me uní a UPS hace siete años, en los que he podido disfrutar de las operaciones en diferentes ubicaciones, posiciones y proyectos dentro de Iberia.
Muchas empresas promueven el liderazgo femenino, ¿y en el caso de UPS?
Desde que me uní a UPS he podido comprobar que el liderazgo femenino no es sólo una declaración de intenciones, es una realidad palpable a través de distintas iniciativas y metas. Una de estas metas consiste en alcanzar que un tercio de los cargos directivos estén ocupados por mujeres a nivel mundial para 2025. Es una meta ambiciosa, sin embargo, en España el equipo de dirección ya está formado en un 50% por mujeres, reflejando así el enfoque de la empresa en el desarrollo de talento femenino.
Recomendado por LinkedIn
El transporte y la logística son terrenos laborales predominantemente masculinos, todavía la cuota femenina en transporte y logística está creciendo. ¿Cuál es tu experiencia?
Específicamente en puestos de operaciones, en UPS hemos notado en los últimos años la creciente presencia de mujeres, aportando talento, trabajo en equipo y apoyo mutuo. Esto es fruto, en parte, de programas como el “Operations Management Trainee”, en el que yo misma participé. Este programa desarrollado en 2018 y con 1 año de duración, tiene como objetivo formar y desarrollar de forma transversal a futuros directivos, mostrando los puestos de operaciones de forma atractiva a jóvenes talentos y mujeres.
A día de hoy sigo sintiendo esa pasión por las operaciones y todo lo que las rodea, y colaboro en que cada vez seamos más mujeres las que formemos parte de ellas: dando charlas en institutos y centros de integración, contratando mujeres en nuestras naves. De esta manera cada vez seremos más, y podremos tener más referentes en los que inspirarnos.
¿Qué dirías a una mujer que quisiera acercarse a la logística?
Me gustaría animar a que todas aquellas que sientan una mínima curiosidad por la logística, se adentren en este mundo a descubrirlo, sea cual sea el sector del que vengan.
Head of Transportation - Italy presso UPS
11 mesesBrava Alba!