GDM presenta herramienta de transparencia informativa en calidad de semillas de soja

GDM presenta herramienta de transparencia informativa en calidad de semillas de soja

Mediante un registro en una plataforma específica, los lotes de variedades reciben un código y se vuelven rastreables hasta que llegan a manos de los agricultores.

 

Información y transparencia en línea con la trazabilidad de las semillas para que los agricultores sepan que el producto que llevan al campo tiene calidad garantizada. Esta es la propuesta de Seed Identity (SID), otra iniciativa digital de GDM para garantizar que los cultivares y otros materiales se produzcan de acuerdo con criterios estrictos, que certifican el desempeño de los productos.

El grupo apostó por esta iniciativa porque, según investigaciones de Kleffmann, más de la mitad del área sembrada de soja en Brasil contiene materiales con genética GDM. La calidad de la semilla es un factor determinante para que los cultivares expresen todo su potencial productivo en campo, por lo que SID viene a ayudar a multiplicadores, revendedores y productores a tener información transparente y segura sobre el producto adquirido. “Como obtentor, licenciante y líder en genética de soja en el mercado, es de nuestro interés que el agricultor reciba en el campo una semilla con calidad física, fisiológica y sanitaria, que exprese y dé testimonio de todo el potencial productivo ligado a nuestra genética. Con esto, orientamos al mercado de la soja en términos de transparencia y facilidad de información sobre la calidad de la semilla, porque mientras más información tenga el cliente sobre el producto que está comprando, mejor será su experiencia de usuario y, en este caso, mejor. la experiencia será del agricultor con la semilla de soja”, afirma Karen Silva, Analista de Proyectos de Mercadeo de GDM.

A través de esta herramienta, los socios estratégicos del grupo registran información que asegura el origen de los materiales. “Los multiplicadores registran los lotes de semillas producidos y la herramienta entrega un Código QR por cada lote registrado. Este contendrá información sobre producción, procesamiento y pruebas de germinación y análisis de vigor. Además de los multiplicadores, esta herramienta también beneficia a los canales y revendedores de semillas y a los agricultores que son los usuarios finales”, comenta Silva.

El analista de proyectos también señala que el socio también está al tanto de las etapas que involucran su procesamiento, es decir, si se usaron seis pruebas de vigor y germinación en un lote o si tiene daños físicos o fisiológicos, visualiza el comportamiento y la historia de los lotes de forma clara y objetiva. “Este queda como un registro de información, a diferencia de otras herramientas del mercado en las que registra solo las pruebas finales aplicadas a los lotes”.

A través del SID, el multiplicador registrará el historial de toda la información asignada a los lotes. Después de registrar los datos, el sistema libera una pantalla específica con indicadores analíticos y a través de ellos es posible comparar su lote con los otros lotes registrados por otros multiplicadores, pero sin indicar quiénes son los usuarios. Otro beneficio vinculado al SID es que la herramienta cuenta con un sistema de seguridad estructurado para el intercambio de datos. Cuando el agricultor compra las semillas, a través del Código QR generado por la herramienta, tiene acceso a información de calidad sobre su lote, sin tener referencia de lo vendido a otros clientes. También es posible la integración entre todos los actores de la cadena productiva. En el caso de canales y revendedores, se podrá evaluar el producto comprado a los multiplicadores y recibir valoraciones de los productores.

Los agricultores y revendedores también reciben el lote con un código y contiene, además de información de calidad, un espacio específico para evaluar la semilla adquirida después de la siembra o banco de pruebas. “De esta manera, se reafirma la confianza entre el cliente y su proveedor, ya que la relación de compra y venta se da con transparencia en la información sobre la calidad de la semilla”, garantiza Silva. El SID también tiene un espacio específico para que el multiplicador comparta fotos, videos y documentos relacionados con los lotes. “De esta manera, genera una aproximación del cliente a sus procesos de producción de semillas, aumentando la confianza y generando la lealtad del cliente y una asociación multiplicadora”, destaca.

La herramienta se lanzó en 2020 para realizar pruebas con algunos multiplicadores de la red GDM. En 2021, se lanzó al resto de la red. Para este año, SID será lanzado al mercado y las perspectivas son llegar a otros actores de la cadena de siembra de soja brasileña, como multiplicadores fuera de la red de GDM y empresas con licencias restringidas.

Vea más visitando - https://www.seedid.online/

Nathaniel C.

Industrial Engineer | ITBA | Impact Investing | French, English, Spanish

2 años

These are amazing news for the World

María Florencia Moskatelo

Analista en Biotecnologia, Laboratorio de Marcadores Moleculares GDM

2 años

Excelente iniciativa!

Percy Bayley

Ejecutivo Senior | Finanzas y Agronegocios | Emprendedor

2 años

Trazabilidad, transparencia y cercanía, condimentos fundamentales para una experiencia de Usuario/Productor sostenible y rentable. Felicitaciones GDM!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas