REDES NEURONALES HUMANAS Y WEB LA PALABRA ABRE ABRAHAM ABRACADABRA
En el principio era el Verbo
En el principio era el Tao
Estamos hablando en Linkedin y en el contexto de la tribuna otorgada, me refiero a tópicos aplicables a organizaciones industriales, empresariales e institucionales..
Me centro en las nociones de neurociencia que se asocian al "cableado neuronal" que constituyen nuestras "*identidades de conducta", i.e. nuestro comportamiento, considerando emociones sentimientos, creencias, experiencias, otros (no es lista exhaustiva, comprehensiva ni técnica, sí empírica)
En las interrelaciones funcionales y comunicacionales que se producen en el diario acontecer de las empresas en forma interna y en su entorno asociado, se procesan conceptos, palabras, actitudes y conductas entre personas que "enseñan" a la complejidad de nuestros "cableados neuronales" mediante datos e información a ejecutar operaciones, de complejidad variable, según el nivel de abstracción o concreción que se necesite.
Se dan y se ejecutan órdenes, instrucciones o similares, de acuerdo a procedimientos, reglamentos o instructivos que se han instaurado o son conocidos en términos de especialidades o disciplinas para los diferentes procesos en la cadena de valor y dentro de los ambientes de Dirección, Operación, Soporte o Contraloría del Mapa de Procesos de la organización.
Todo esta introducción la pienso necesaria para enmarcar la importancia de la palabra hablada, escrita o entregada mediante otros medios, entre participantes humanos de un sistema organizacional, incluso político.
Recuerdo las "palabras reservadas" para lenguajes de computación que, en el "cableado interno de máquina (lenguaje de máquina)" constituían comandos u operadores, que, en la generación de código, al ser programados, compilados y ejecutados se transformaban en algoritmos o conductas de operación que permitían obtener resultados tangibles, por parte de la máquina.
Los avances en inteligencia artificial se nutren, en una relación biunívoca con las ciencias de estudio del cerebro, a tal punto que, en un isomorfismo cósmico, se influencian mutuamente y han permitido llegar a aprehender una antigua sabiduría esotérica, propia de la ciencia intuitiva y que es que la palabra construye realidad. Conocido es que si a un hijo lo etiquetas y le dices que es tonto, con cierta frecuencia, generará una identidad que se constituye en un "cableado neuronal" que hace que lo hará actuar, en la ejecución, como tonto, no importando cuál sea la instrucción o la petición que se le haga, activará su respuesta con ese recorrido neuronal. Siempre actualizable
Este tipo de procesos humanos son más complejos que este modelo, pero, operan como realidad, o, al menos, así son aceptados por nuestro entendimiento. La palabra crea y, la intensidad, la frecuencia, el contexto en que sea transmitida, comunicada u ordenada; logrará un comportamiento característico del significado de esa palabra en el receptor, cuando ha sido educado sobre la base de esa palabra como una *identidad "cableada neuronalmente".
De una manera que desconozco, es altamente probable que el ambiente de una reunión (campo, en su definición matemática) que se esté dirigiendo en forma tensa, "causará" que las *identidades en los cerebros de los participantes de ese ambiente, que estén cableadas con la palabra tensión , se activen y entren en un grado de resonancia que finalmente se convertirá en resultados propios de una reunión tensa.
Es decir, aplica <LA PALABRA CREA>
Aparece importante darse cuenta (awareness) sobre lo que c/u de nosotros dice en la organización (y en la vida) cómo lo digo, cómo lo siento, cómo lo corporalizo en el ambiente organizacional, pues lograré, más temprano que tarde, que el ambiente sea como yo lo he nominalizado.
La viralización en algunas RSS es homomórfico con el proceso de sentir. Sucede que si coloco una [palabra] que genera [simpatía] en otros primeros conectados, la comunican a sus propios [conectados] y la red tiene un tiempo en que [piensa] en relación a esa [palabra]
°°Cada día, aporte bondad y armonía al Universo, entregando algo a otro, sin solicitar dinero en retribución. °°