Las organizaciones son cada vez más sostenibles reduciendo su impacto ambiental
El planeta vive un momento decisivo. Cada vez son más evidentes los efectos del cambio climático. También hay mayor conciencia del rol que deben jugar los seres humanos para detener y revertir la contaminación ambiental.
Las organizaciones se suman a la responsabilidad de no sólo buscar la rentabilidad económica, sino también de implementar políticas de protección del medio ambiente y que fomenten el bienestar social.
Hoy en día, las organizaciones están llamadas a contribuir y afrontar el cambio climático, creando acciones sostenibles, para aprovechar las oportunidades de negocio que hay en la creciente demanda de productos que apuestan por un modelo de economía circular.
Hay una preocupación casi unánime en el mundo empresarial sobre la necesidad de reducir el impacto ambiental de sus procesos productivos.
Al igual que otras entidades con visión de sostenibilidad ambiental, el centro tecnológico privado AINIA, de España, propone diez acciones con las cuales las empresas pueden contribuir con ese objetivo, dichas acciones son:
· Uso eficiente de la energía.
· Gestión responsable del agua.
· Búsqueda de nuevas oportunidades para darle valor a los residuos.
· Optimización de los envases de los productos.
Recomendado por LinkedIn
· Cálculo de la huella ambiental.
· Mejora de la gestión de materiales y residuos peligrosos.
· Sensibilización y formación ambiental a los empleados.
· Mejora de los procesos de diseño de nuevos productos.
· Adoptar la consideración del medio ambiente como una parte importante de la gestión de la empresa.
Comprometidos con el planeta, INGRUP ha duplicado su producción en la planta ECOPET ahora con capacidad de reciclar 3.2 millones de envases diarios. El reciclaje, es una de las 4R’s de la estrategia ambiental de INGRUP, siendo las otras: reducir, reusar y reforestar.
Otras organizaciones entre sus medidas de compromiso con el ambiente incluyen la reducción, en menor o mayor medida, del consumo de papel con la esperanza de lograr oficinas totalmente digitales y libres de este material. También adoptan el alquiler de equipos con lo que reducen su huella de carbono, el indicador que mide la cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera cualquier actividad durante su proceso productivo.
Las organizaciones deben unirse a la tendencia de nuestros tiempos y transformarse. Los procesos productivos sostenibles capaces de reducir el impacto ambiental son la única opción cuando visualizamos el planeta en un futuro cercano, sin calentamiento a causa de la acción humana, sin deshielo ni desastres por fenómenos naturales cada vez más extremos y libre de desechos flotando en los ríos, lagos y océanos.
El mayor desafío de la humanidad hoy es evitar que la temperatura de la Tierra continúe su acelerado ritmo de crecimiento. Corresponde a las empresas sostenibles desempeñar un papel determinante.