¿Qué funciones realiza un Auxiliar de ayuda a domicilio?
La Ayuda o Asistencia a Domicilio es un tipo de servicio que, normalmente, se presta de forma municipal y que recae sobre los Ayuntamientos. Este consiste en atender a las personas mayores y/o dependientes para que realicen sus actividades diarias. Para ello, los profesionales de este sector se desplazan hasta sus hogares y les ayudan a llevar a cabo tareas básicas necesarias.
Este sector no solo incluye tareas de actuación sino también de prevención, de formación y de rehabilitación en la vida de estas personas. El objetivo final es que las personas que lo necesitan se sientan ayudadas sin tener que salir de su propio hogar. En algunas ocasiones, no es necesaria una residencia para poder vivir, sino que basta con que una persona acuda a su casa a ayudarle con determinadas funciones.
Aunque son muchas las funciones que puede desempeñar una persona auxiliar de ayuda a domicilio, debemos de conocer que ofrece servicios integrales orientados a personas mayores, enfermas o dependientes que necesitan supervisión y unos cuidaos específicos. Es decir, lo que se necesita cuando las personas han perdido la facultad de realizar actividades diarias por sí mismos.
Las funciones que llevan a cabo los auxiliares de ayuda a domicilio tienen el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, sin quitarles autonomía y seguridad; es decir, se ocupan de las siguientes funciones:
Recomendado por LinkedIn
Cabe destacar que no todos los auxiliares realizan todas estas funciones sino que dependerá de las capacidades y necesidades que tenga el paciente. Si una persona puede hacer la compra por sí misma, no la hará el auxiliar. Visita nuestra página web si quieres conocer más sobre esta gratificante profesión.