¿Qué impacto económico tiene la energía solar?
Podemos hablar de ventajas colectivas e individuales, tanto las personas que utilizan energía solar en la vida diaria, como las empresas que comercializan este tipo de servicios, obtienen un beneficio económico.
En México, tenemos un privilegio muy grande, el cual es una excelente ubicación geográfica para el aprovechamiento de energías renovables, como la energía solar.
Pero no fue, sino hasta 2007, fecha donde se creó el Plan Nacional de Desarrollo, que el gobierno mexicano permitió a usuarios comerciales, residenciales y privados, la generación de energía eléctrica. Este marcó un avance para la comercialización de este tipo de servicios de manera privada.
Con este decreto, podemos hablar de un impacto económico positivo en el país, pues esto da lugar a la generación de nuevos empleos, así como el aumento de PIB nacional y crecimiento económico en general para la población de México.
Según la Organización de las Naciones Unidas
[...En el informe Energías renovables y empleo: revisión anual de 2022 *, se identifica el tamaño del mercado nacional como principal factor que influye en la generación de empleo en el sector de las renovables, junto con la mano de obra y otros costos. Se observa que la energía solar es el sector de más rápido crecimiento, el cual generó 4,3 millones de empleos en 2021, más de una tercera de la mano de obra actual en las energías renovables en todo el mundo...]
Teniendo estos datos, podemos concluir que el impacto económico de la energía solar es bastante positivo en la economía mundial.
Pero ahora hablemos de los beneficios individuales.
Recomendado por LinkedIn
A nivel individual, el uso de la energía solar genera un ahorro en costos de iluminación del 100 %, si se reemplazan, por ejemplo, las lámparas eléctricas por lámparas solares en todo el hogar o entorno.
Pues las lámparas solares utilizan paneles solares para la generación de energía para alimentar sus baterías, por lo que no necesitas ningún tipo de cableado ni instalación eléctrica.
En un inicio, la inversión puede parecer elevada, pero esto, al cabo de un tiempo, resulta en un gran beneficio económico y ahorro.
Así que podemos concluir que, los temas de energías renovables, específicamente el uso de la energía solar, tiene un impacto positivo en el crecimiento tanto de la economía global como individual.
Fuentes:
Organización de las Naciones Unidas 22 septiembre de 2022