¿Sigues haciendo Analítica Web? Dejalo, piensa en Inteligencia de Clientes

¿Sigues haciendo Analítica Web? Dejalo, piensa en Inteligencia de Clientes

Los que me conocen un poco les parecerá raro que yo, que estuve ahí a principios de los 2000 cuando se estaban construyendo los cimientos de la analítica web, diga ahora que hay que pensar en otra cosa.

Veréis, en estos 17, casi 18 años he visto de todo, análisis de logs, analítica web basada en marcadores, Redsheriff comprada por Nielsen, Omniture por Adobe. Google comprando una empresa de analítica de logs, y convirtiéndola en Google Analytics.

Y lo que he visto en este tiempo ha sido un ensañamiento por parte de la "profesión" en tres áreas; medir bien, generar informes, KPIs orientados a objetivos.

No es que esté "mal", por supuesto no podríamos hablar de lo que viene ahora sin haber recorrido el camino.

Pero no es de lejos suficiente: El gran problema es que la analítica centrada en "informes" y "KPIs" es una herramienta pobre para mejorar los resultados de los negocios digitales.

Hace falta un nuevo concepto que llamamos, con gran originalidad, "Inteligencia de Clientes".

La idea es sencilla, no medimos ni hacemos analítica para generar informes ni KPIs, ni para evaluar si nuestras decisiones funcionan. O al menos no solo para eso.

A partir de ahora medimos y creamos analítica de nuestros visitantes y clientes, para que esa analítica se utilice directamente en nuestras herramientas de marketing.

Los analistas ya no hacen informes, actúan sobre los clientes.

Podéis leer más sobre esto y sobre que tener en cuenta para dejar atrás la analítica web en este artículo: Inteligencia de Clientes: Más allá de la analítica digital


Arturo Arribas

Aftersales Manager en Zumex Group

7 años

Poner al cliente en el centro de cualquier decisión y sobre todo "acción"... Los informes KPIs no son la meta sino el inicio del proceso que debe acabar en mejorar la experiencia del cliente y su satisfacción.

Eduardo Bonilla Braddock

Business analytics consultant en Freelance

7 años

....por fin nos empezamos a dar cuenta que lo relevante no es el dato si no el generador de ese dato, su dueño: el Cliente. Cada vez son más las empresas que son conscientes de dónde poner el foco ¿novedad? Yo diría que dónde empieza todo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Diego Semprún de Castellane

Otros usuarios han visto

Ver temas