Tendencias para el mundo del trabajo en 2023
Los últimos años han traído consigo cambios significativos para el mercado de trabajo. Por ello, y con 2023 a la vuelta de la esquina, hemos conversado con los expertos de Alstra, que nos han hablado sobre las cuatro tendencias más relevantes para el mercado de trabajo. ¡No las pierdas de vista!
Tendencias para el mundo del trabajo en 2023
Cambio de perspectiva
La gente ha empezado a preguntarse de qué forma el trabajo se encaja en sus vidas, y no al contrario. Ahora, damos prioridad a la vida que deseamos para después preguntarnos el tipo de trabajo que se ajusta a esa vida. Esa nueva perspectiva sobre el trabajo ha venido para quedarse y, sin duda, planteará otras cuestiones en los próximos años que los profesionales y sobre todo las empresas tendrán que entender y a las que habrán de adaptarse.
El trabajo remoto ha venido para quedarse
Si bien determinados trabajos deben ser presenciales, no podemos olvidar la importancia de la migración al mundo remoto. Una reciente encuesta llevada a cabo por la startup de reclutamiento digital Intera con más de tres mil profesionales de TI reveló que 7 de cada 10 profesionales (el 71 %) afirman que prefieren el modelo de trabajo remoto, mientras que un 28 % se decanta por el modelo híbrido y tan solo un 1% elige el modelo presencial.
Recomendado por LinkedIn
El tema del momento es el trabajo flexible
El año 2022 ha introducido la semana laboral de cuatro días en el debate, pero no es el único aspecto que los profesionales han empezado a replantearse. La tendencia de cara a 2023 es que los profesionales sigan presionando a las empresas a fin de conseguir un ambiente de trabajo más flexible, que no se ciña a la jornada de trabajo de 9:00 a 18:00.
Esta tendencia va de la mano con el trabajo remoto, ya que ambos darán a los profesionales la libertad de elegir dónde quieren trabajar y, al mismo tiempo, de establecer sus propios horarios.
Déficit de profesionales
Algunos sectores se verán más afectados que otros, pero se prevé que la búsqueda de profesionales cualificados siga siendo un desafío. La escasez de profesionales en el mercado de TI afecta bastante a las empresas, pues además de retrasar y complicar las contrataciones, también hace posible que los profesionales promuevan cambios en las empresas, ya que algunos impondrán condiciones a la hora de aceptar un empleo, como que sea remoto, flexible, etc.
¿Qué opinas de estas tendencias? ¡Dinos!