La nueva batería de SVOLT puede cargar hasta el 80% en 10 minutos y está lista para entrar en producción
4 min. lectura
Publicado: 16/07/2024 08:59
El fabricante chino SVOLT acaba de presentar su nuevo producto. Una batería denominada “Short Blade” capaz de llegar a una tasa de 5C y que permitirá cargas ultrarrápidas y una vida útil extremadamente larga.
Esta usará la química LFP y según el fabricante, podrá cargarse hasta el 80% en apenas 10 minutos. Una celda en hoja que cuenta con una densidad energética de 188 Wh/kg, que se posicionará como una alternativa de precio reducido y unas prestaciones destacables.
Una tasas de carga, 5C, que se traduce en que un coche eléctrico con una batería media, 50 kWh, podría alcanzar una potencia pico de 250 kW.
Al ser una celda LFP, la larga vida útil será otro de sus principales puntos a favor, y según SVOLT, las celdas Short Blade» podrán superar los 3.500 ciclos de carga y descarga antes de sufrir una pérdida de capacidad significativa.
Esto traducir quiere decir que un pequeño urbano eléctrico con unos 300 km de autonomía real notará que la capacidad de su batería empieza a flojear después de un millón de kilómetros. Por su parte, un modelo con mayor capacidad que pueda rondar los 500 km reales, verá como la cifra se dispara hasta los 1.7 millones de km.
Y eso antes de perder un porcentaje de capacidad que el fabricante no ha indicado, pero que suele ser del 20 o 30%. Pero el coche seguirá funcionando sin mayores problemas, al menos desde el lado de la batería. Una batería que SVOLT ha confirmado que su producción arrancará durante el último trimestre de este mismo año.
SVOLT también está trabajando en una segunda alternativa, esta vez usando la química de níquel, manganeso y cobalto (NMC).
Esta tecnología de “hoja corta” es capaz de alcanzar tasas de carga rápida de hasta 6C. Según el fabricante, esto se traducirá en que un coche eléctrico con una batería de 100 kWh podrá llegar a una potencia de unos 600 kW, y alcanzar el 80% de su capacidad en apenas 5 minutos.
Unas celdas que cuentan con una densidad energética de 240 Wh/kg, lo que para el fabricante chino supondrá que se podrán diseñar packs de entre 100 y 120 kWh, lo que permitirá lanzar vehículos con unos 800 km de autonomía.
Los híbridos enchufables están viviendo una segunda juventud en algunos mercados, y para ellos SVOLT ha diseñado una batería específica denominada “800 Volt 4C PHEV Dragon Armor”. Una batería que usa la química, que permitirá capacidades por encima de los 50 o 60 kWh, lo que debería traducirse en autonomías en modo eléctrico de entre 300 y 400 km.
Unas celdas con una densidad energética de 250 Wh/kg, cuya producción arrancará en el segundo trimestre de 2025.
Hasta la fecha, SVOLT se ha especializado en células tipo bolsa, cuya capa externa consiste en una bolsa de película flexible. La batería “Short Blade” por su parte adopta una configuración prismática con una carcasa estable.
La tendencia en la industria del automóvil es hacia formatos de celdas con carcasas sólidas (es decir, celdas redondas o celdas prismáticas), ya que éstas pueden usarse en configuraciones de baterías estructurales (CTB) lo que permite aumentar la densidad energética del propio pack.
Sobre la elección de las celdas prismáticas frente a las cilíndricas, SVOLT ha indicado que la cilíndricas afrontan importantes desafíos para su producción, incluidos altos costes y complejos procesos de fabricación.
Fuente | SVOLT