Honda camina hacia la desaparición en China con un 44% menos ventas en agosto

Las ventas de Honda en China siguen cayendo con fuerza ante el empuje de los fabricantes locales y la inclinación de los consumidores por los coches eléctricos y los híbridos enchufables.

Honda camina hacia la desaparición en China con un 44% menos ventas en agosto
Imagen generada con la IA de DALL-E

Publicado: 05/09/2024 09:56

La negativa de los fabricantes japoneses a lanzar coches eléctricos, y su tímida apuesta por los híbridos enchufables, les está empezando a pasar factura en el principal mercado automovilístico del mundo. China. Vemos ejemplos como Toyota, que no para de reducir sus estimaciones de producción, a Mitsubishi, que ya se ha retirado de este mercado, y también a Honda, que acelera su caída con casi un 50% menos ventas que el pasado año.

Según los datos publicados por la división china de Honda, en agosto matricularon apenas 56.959 unidades en agosto de 2024, un 44.2% menos que el pasado año, mientras que las ventas acumuladas entre enero y agosto han llegado a las 525.432 unidades, una disminución interanual del 27,2%.

A la vista de estas circunstancias, Honda está trabajando para reducir más su capacidad de producción que supera a la demanda, y que esperan pase de las 1.41 millones de unidades al año a 1.2 millones, con especial énfasis en la eliminación de líneas de producción de modelos gasolina, que recortarán este año su producción en 490.000 unidades.

Al mismo tiempo, Honda es consciente de que el mercado de China ha tirado definitivamente por la electrificación, y está trabajando en poner en marcha dos nuevas fábricas de coches eléctricos, que comenzará a levantar este año, y que esperan les permita lograr una producción de esta tecnología de 240.000 unidades entre 2025 y 2026.

Una transformación energética del parque móvil de China que ha pillado por sorpresa a los fabricantes japoneses, y que les ha llevado, en el caso de Honda, a aliarse con Mitsubishi y Nissan para desarrollar de forma conjunta los futuros modelos electrificados y tecnologías de conducción inteligente para China, en una última esperanza de lograr hacerse un hueco en ese competitivo mercado donde corren el riesgo de desaparecer en cuestión de meses.

  翻译: