SEAT no estudiará su electrificación hasta el lanzamiento del CUPRA Raval
SEAT seguirá vendiendo automóviles con motor de combustión interna hasta el año 2032, mientras que su marca hermana CUPRA aglutinará todas las novedades eléctricas hasta que el coste de este tipo de vehículos baje lo suficiente.
3 min. lectura
Publicado: 04/09/2024 17:41
Entre los numerosos proyectos eléctricos en los que se encuentra trabajando actualmente Volkswagen, uno de los más interesantes es sin lugar a dudas el «Proyecto Ámsterdam», bajo el cual se está desarrollando un urbano eléctrico (conocido hasta el momento por la prensa como ID.1) que verá la luz en el año 2027.
Con un precio objetivo de 20.000 euros, este ambicioso modelo está llamado a convertirse en la propuesta de acceso a la gama cero emisiones del fabricante alemán. Para aprovechar las economías de escala que ofrece la amplia cartera de marcas del grupo, el ID.1 contará con un hermano gemelo de Skoda.
Inicialmente, estaba previsto que SEAT también contara con su propia versión; sin embargo, hace unos meses Wayne Griffiths, CEO de la firma española, anunció que finalmente la compañía no se beneficiará de este desarrollo debido a que sus prioridades «están en otra parte». Hasta nuevo aviso, SEAT S.A. se centrará en la electrificación de CUPRA.
«Lo que más me pregunto es: ¿no nos estamos electrificando demasiado rápido? CUPRA se centrará en la electromovilidad, SEAT en coches de gama básica con motores de combustión e híbridos. Esto nos da la ventaja de seguir siendo flexibles», declaraba el pasado mes de junio el directivo.
El CUPRA Raval se lanzará al mercado a finales de 2025
A raíz de esto, SEAT extenderá hasta 2032 la vida comercial de su actual gama térmica, formada por los Ibiza (2017), Arona (2017), León (2020) y Ateca (2016), con los cuales cubre las dos principales categorías del mercado europeo, los segmentos B (utilitarios) y C (compactos). Todos ellos recibirán facelifts en los próximos años para mantenerse vigentes hasta principios de la década que viene.
Durante una reciente mesa redonda con periodistas, Griffiths ha señalado que por el momento no se está trabajando en la electrificación de SEAT, y no se lo planteará como mínimo hasta el lanzamiento del CUPRA Raval debido a que los costes siguen siendo demasiado elevados.
La oferta eléctrica de CUPRA está formada por dos modelos, el compacto Born y el crossover Tavascan. Además del Raval, que debería llegar a finales de 2025, todo apunta a que el fabricante barcelonés está trabajando en otras propuestas eléctricas, desde un SUV de gran tamaño destinado al mercado estadounidense hasta un deportivo basado en el prototipo DarkRebel Concept. En las quinielas también entran un B-SUV y una berlina, así como los reemplazos de los León y Formentor.
Fuente | La Tribuna de Automoción