Soportes para el móvil en los coches: cuáles están prohibidos y qué multa se aplica
4 min. lectura
Publicado: 23/02/2023 18:30
La nueva Ley de Tráfico endurece la normativa sobre el uso de teléfonos móviles mientras se conduce, incluyendo la manipulación de los mismos con soportes. Descubre qué tipos de soportes están permitidos y cuáles no para evitar multas y sanciones.
El uso de los soportes para el móvil en los coches es cada vez más común, ya que con ellos el conductor puede utilizar el teléfono como un navegador o GPS.
Sin embargo, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico en España en marzo de 2022, debes tener en cuenta ciertas normas para evitar multas y, lo más importante, garantizar tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía.
La manipulación del teléfono móvil mientras se conduce está prohibida y sancionable, tanto si lo llevamos en la mano como si está en un soporte. Las multas por esta infracción han aumentado a 200 euros y se restan 6 puntos del carnet de conducir si lo llevamos en la mano y 3 si no es así.
Multa y soportes no permitidos para el móvil en el coche
A raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, se extendió la creencia de que los soportes con ventosa estaban prohibidos.
Aunque la normativa no los nombra expresamente, la DGT considera que todos los soportes que entorpecen la visión de la carretera son peligrosos y, por tanto, no están permitidos. De hecho, el uso de estos soportes, ya sea para el teléfono móvil o para el GPS, conlleva una multa de 100 euros y hasta 6 puntos del carnet de conducir, incluso si no los estás utilizando mientras conduces.
Por tanto, los únicos soportes permitidos son aquellos que se sujetan a algún punto del salpicadero o el cuadro de mandos sin interponerse en la zona de visión del conductor.
Entre ellos, se encuentran principalmente los que se sujetan mediante una pinza en las rejillas de ventilación o cualquier otro lugar situado por debajo de la parte superior del volante o el cuadro de mandos.
¿Me pueden multar por manipular el GPS o navegador?
Sí, la manipulación de la pantalla del GPS está prohibida durante la conducción, independientemente de si el sistema de navegación es utilizado a través del móvil o el sistema multimedia del vehículo.
La multa por esta infracción es de 200 euros y 6 puntos del carnet de conducir. Por tanto, lo mejor es introducir la ruta antes de salir y, si es necesario hacer algún cambio en la ruta o el destino, parar el vehículo antes de manipular el dispositivo.
La conclusión que podemos sacar es que utilizar soportes para el móvil en el coche puede ser muy útil, pero debemos asegurarnos de que cumplen con las normas de la DGT para evitar multas y garantizar nuestra seguridad y la de los demás usuarios de la vía.
Los soportes de ventosa o de cualquier otro tipo que entorpezcan la visión no están permitidos y sólo son válidos aquellos que se sujetan a algún punto del salpicadero o el cuadro de mandos sin reducir la visibilidad.
Además, la manipulación de las pantallas del GPS está prohibida durante la conducción, por lo que debemos introducir la ruta antes de salir y, si es necesario hacer algún cambio, parar el vehículo antes de manipular el dispositivo.