Batman: Caped Crusader presenta su primer tráiler

Los productores ejecutivos Bruce Timm y James Tucker y la estrella de doblaje Hamish Linklater explican por qué su nuevo programa Prime Video no es un refrito de Batman: The Animated Series.

Batman: Caped Crusader presenta su primer tráiler

Si hay algo que Bruce Timm quiere que los fanáticos comprendan sobre Batman: Caped Crusader, es que la nueva serie animada no es un refrito de su predecesora, Batman: The Animated Series. El nuevo programa puede presumir de una estética similar, pero Caped Crusader es su propia bestia única.

Esa era la única forma en que DC iba a convencer a Timm de que volviera a ponerse al volante del Batimóvil. Habiendo producido BTAS y spin-offs como Batman Beyond, Superman: The Animated Series, Justice League y Justice League Unlimited, así como películas animadas como The Dark Knight Returns y Batman: The Killing Joke, uno podría ser perdonado por suponer que Timm lo ha dicho todo. Pero incluso después de todo este tiempo, y con todos esos proyectos en su haber, Timm vio la oportunidad de hacer algo nuevo con Batman.

El resultado es una serie de Batman que se remonta a las primeras aventuras del cómic del Caballero de la Noche. Visual y estilísticamente, Caped Crusader tiene una clara deuda con el trabajo de los creadores de Batman, Bob Kane y Bill Finger. Donde BTAS representó a Gotham como un país de las maravillas Art Deco atemporal, Caped Crusader literalmente empuja a Batman (con la voz aquí de Hamish Linklater de Midnight Mass) a la década de 1940 con una versión de la franquicia fuertemente Noir y con sabor a pulp. Incluso con la larga historia de adaptaciones televisivas de Batman, esta es una visión de Gotham City que los fanáticos no han visto antes en la pantalla chica.

IGN presenta exclusivamente el tráiler de Batman: Caped Crusader antes del debut del programa en agosto.

Los orígenes de Batman: Caped Crusader

Este enfoque renovado de Batman y su elenco secundario no siempre fue el plan. De hecho, originalmente Warner Bros. se acercó a Timm con la idea de revivir Batman: la serie animada y continuar donde lo dejaron Las nuevas aventuras de Batman en 1999 (algo que se hizo en el lado del cómic con Batman: Las aventuras continúan). En pocas palabras, Timm no estaba interesado en más BTAS.

Fue sólo cuando Tucker y Timm discutieron la posibilidad de hacer algo nuevo con la franquicia que Timm comenzó a entusiasmarse con la idea de dirigir otra caricatura de Batman.

El nuevo proyecto realmente comenzó a tomar forma cuando el director de The Batman, Matt Reeves, y el director de Star Wars: The Force Awakens, J.J. Abrams se incorporó como productor ejecutivo. Timm dice:

Para Timm, otra parte del atractivo de Caped Crusader es la libertad de contar una historia de Batman específicamente para un público mayor, sin la necesidad de preocuparse por el contenido o la necesidad de vender figuras de acción.

"No teníamos el mismo tipo de limitaciones que teníamos en los años 90, cuando se hacía específicamente para una audiencia infantil y teníamos que preocuparnos de asegurarnos de que se vendiera una cierta cantidad de juguetes".

Eso no quiere decir que Caped Crusader solo esté dirigido a adultos, o que la serie se esfuerce por ser tan sombría y cruda como la versión live action de Gotham City de Reeves.

Por mucho que Timm y Tucker se propusieron crear un espectáculo que no pareciera una regurgitación del pasado de Batman, crear un nuevo estilo visual para el Caballero de la Noche también fue un gran enfoque. Esos primeros cómics de Bob Kane sirvieron de inspiración útil, aunque, como revela Timm, esa inspiración sólo llegó hasta cierto punto.

Hamish Linklater voices the title role in Batman: Caped Crusader.

Encontrar la voz de Batman

No hace falta decir que uno de los mayores desafíos al crear una nueva serie animada de Batman es encontrar un actor de doblaje que pueda defenderse junto a grandes como Diedrich Bader y el fallecido Kevin Conroy. Dadas las conexiones BTAS, la sombra de Conroy se cernía especialmente sobre el proyecto. Dado que Conroy ha expresado múltiples encarnaciones del Caballero de la Noche en varios universos animados y de videojuegos, ¿alguna vez se consideró que repitiera el papel aquí?

Resulta que la respuesta es un rotundo no. Parte de distanciar a Caped Crusader de BTAS implicó encontrar un nuevo actor de doblaje que pudiera redefinir a Batman para este pulposo escenario de retroceso. Tener a Conroy no era una opción.

Se eligió a Linklater, un actor que ha saltado a la fama en los últimos años gracias a proyectos como Midnight Mass y The Crazy Ones, pero que no es conocido por su trabajo de doblaje.

"Cuando está en Gotham City, supuestamente como Bruce Wayne, es una construcción. Es un traje de persona completamente falso que él creó".

Timm revela que no fue necesariamente la voz de Batman de Linklater lo que le consiguió el trabajo, sino su interpretación de Bruce Wayne. Al igual que en BTAS, fue fundamental encontrar esa distinción entre el vigilante sombrío y nocturno y su personaje de playboy despreocupado.

Timm continúa:

Ahí radica la mayor diferencia entre el Batman de BTAS y el que aparece en Caped Crusader. El Batman de Conroy se definió por su compasión y humanidad latente. Era un héroe que empatizaba con sus enemigos y anhelaba el día en que pudiera dejar su capa y su capucha para siempre. En comparación, este nuevo Batman es un soldado decidido, para quien Bruce Wayne no es más que una herramienta útil. El programa encarna ese viejo dicho: Batman es la persona real y Bruce Wayne es su máscara.

<strong>SELINA KYLE (CHRISTINA RICCI) AND BRUCE WAYNE (HAMISH LINKLATER).</strong>

Como era de esperar, a Linklater le resultó intimidante asumir un papel tan completamente definido por Conroy en los años 90 y 2000.

"Se podría pensar que estamos cambiando algo sólo para cambiarlo. Pero nunca se trató de eso; sino más bien de ¿a dónde nos llevará?".

Reinventando la galería de pícaros de Batman

Caped Crusader puede presentar una visión bastante diferente de Batman y Bruce Wayne en comparación con programas anteriores, pero en última instancia, los conceptos básicos siguen siendo los mismos. Se trata de un millonario huérfano que ha jurado hacer la guerra a los criminales supersticiosos y cobardes vistiéndose como un murciélago gigante. Donde realmente empieza a destacar la nueva serie es con los villanos. Los fanáticos de BTAS pueden encontrar personajes como Clayface, Harley Quinn y Penguin casi irreconocibles en esta nueva serie. Ese era en gran medida el punto.

Harley puede ser el villano más radicalmente cambiado en la temporada 1 de la serie, pero también se pensó mucho en la importante dinámica Batman/Catwoman. Como revela Timm, el mantra de hacer algo diferente con la franquicia impulsó la representación del programa de Selina Kyle como un gato ladrón que infringe la ley, más en línea con las primeras apariciones del personaje en la Edad de Oro.

Como muestra el tráiler, gran parte de la primera temporada de Caped Crusader también depende de la rivalidad entre Batman y el GCPD. Personajes como el comisionado Gordon, la detective Renee Montoya y el fiscal de distrito Harvey Dent desempeñan papeles clave en la serie, y no todos están entusiasmados con la nueva amenaza vigilante de Gotham.

En comparación con la luminaria de Fox Kids, X-Men: The Animated Series, Batman: The Animated Series nunca fue un programa especialmente narrativo. La mayoría de los episodios fueron independientes y autónomos por naturaleza. Caped Crusader, en comparación, encontrará un punto medio entre esos dos enfoques. Si bien los episodios individuales seguirán contando historias relativamente independientes, habrá ciertas líneas narrativas que anclarán la primera temporada de diez episodios.

Diedrich Bader voices Harvey Dent/ Two-Face.

Batman: The Animated Series se destaca por dar origen al Universo Animado de DC más grande, uno que eventualmente creció hasta abarcar la Liga de la Justicia y docenas de héroes de DC, tanto icónicos como oscuros. Los fanáticos no necesariamente deberían esperar que suceda lo mismo con Caped Crusader. La atención se centra estrictamente en Gotham y el propio Batman. Incluso compinches como Robin y Batgirl tienen baja prioridad por ahora, por no hablar de posibles oportunidades de cameos como Superman o la Sociedad de la Justicia.

Afortunadamente, los fanáticos de los murciélagos tienen reservada más de una temporada de diez episodios. Prime Video le dio a Batman: Caped Crusader un pedido de dos temporadas cuando adquirió la serie de Warner Bros. en 2023. La producción ya comenzó en la temporada 2 y Linklater está trabajando arduamente para grabar sus líneas.

Los diez episodios de la primera temporada de Batman: Caped Crusader se estrenarán en Prime Video el 1 de agosto.


Jesse Schedeen es un redactor apacible de IGN. Síguelo en Twitter como @jschedeen

Y no te pierdas...
Comentarios