1984

Geovanni May
vocES en Español

--

Uno llega a cierta edad y comienza a hacerse preguntas raras. Surgen los cuestionamientos sobre la vida, la existencia, el verdadero propósito en el universo y mil cosas más. Un buen día me pregunté ¿cómo era el mundo cuando nací?, y de eso voy a hablarte hoy; o al menos de algunos eventos que sucedieron y que son de mi interés y que hasta cierto punto de alguna forma me marcaron. Te las cuento.

Televisión

Un millennial legendario nacido en los 80s se educaba en casa por medio de la televisión. Esa cajita mágica que, según el poder adquisitivo de tus padres podía ser a blanco y negro o a color, te transportaba a mundos fantásticos llenos de aventuras y emociones.

Caricaturas

La barra de programación no sería lo mismo sin unas buenas caricaturas, y por eso en 1984 Hasbro tomó una buena decisión al lanzar una serie sin precedentes que trataba de unos alienígenas robots que se podían transformar en autos y androides gigantes en un abrir y cerrar de ojos haciendo un peculiar sonido en la transición: The Transformers. ¿Robots gigantes que se transformaban y peleaban entre sí?, ¡genial!

No se puede hablar de infancia sin mencionar el anime de Dragon Ball. Fue en 1984 cuando el maestro Akira Toriyama publicó por primera vez el manga y dos años más tarde se lanzó la primera animación de la mano de Toei Animation. Según tu edad puede que te identifiques más con Dragon Ball Z, o GT, o Kai, o Super, no importa, todo inició 40 años atrás. Y a esta historia aún le falta muchas aventuras por contar.

He-Man and the Masters of the Universe quizá no se estrenó el año que nací, pero sí era sensación en aquél entonces. Y todo cuarentón de hoy en día no puede negar que cuando fue niño alzó en más de una ocasión el primer palo viejo que encontraba y gritaba: ¡Por el poder de Grayskull, Yo tengo el poder!

Series

Murder She wrote, o en español, La Reportera del Crimen, era una serie detectivesca de una señora reportera que resolvía crímenes — ¿quedó claro? Obviamente no la veía en el año que nací, pero años más tarde cuando ya tenía la edad suficiente para entender la vida — a mis 8 años — recuerdo que solía ver esta serie de crimen, muerte y detectives. Fue todo un éxito en 1984.

Otro éxito de esa época fue Miami Vice, una serie de más crímenes y detectives que supo mezclar bien la acción con la música, el ambiente pop, mujeres en bikini y todo con un buen argumento que semana a semana te entregaba capítulos muy entretenidos. No la vi mucho en mi niñez — quizá porque en aquél entonces las mujeres en bikini no captaban mucho mi atención, pero sí que fue un tremendo éxito.

La serie que sí llamó mi atención y me hizo pensar muchas cosas desde niño fue una serie llamada V Invasión Extraterrestre. La historia trataba de, literalmente, unos lagartos disfrazados de humanos que según venían en son de paz pero que solo buscaban comernos y robarnos el agua del mar. Por cierto, esta miniserie la encontré hace poco en MAX y la estuve viendo mientras estuve en Canadá. Te la recomiendo mucho.

Música

Lo único que puedo mencionar de este importante apartado es que, Michael Jackson ya era el Rey del Pop, tenías cientos de cassettes de tus artistas favoritos; y lo mejor, aún no se había inventado el reggaetón y mucho menos el verbo perrear.

Cine

No se puede hablar de 1984 sin mencionar las maravillosas películas que nos dejó. Si en la historia se tuviera que mencionar uno de los años más exitosos en la industria del cine se tendría que viajar a 1984. En aquel entonces el cine se basaba de buenas historias y del ingenio de artistas que hacían figuras mecatrónicas para obtener los efectos que hoy en día vemos en la pantalla y donde básicamente el 80% de una película es generado por computadoras.

Siguiendo con la trama de los detectives se estrenó una película icónica protagonizada por un joven muy dinámico llamado Eddie Murphy: Un Detective Suelto en Hollywood. Tal fue el éxito de esta franquicia que 40 años después de su estreno se viene la cuarta película de la saga. Aún no veo el trailer, así que desconozco si Murphy ataca a los criminales con su bastón o los amenaza con aventarles el pañal sucio. Un Detective Suelto en el Asilo me parece un mejor título.

También en aquel mítico año se hizo la entrega de una mítica película. Una que trata de como algunos espíritus, ánimas, monstruos y fantasmas regresan al reino de los vivos a causar desastres: The Ghostbusters. Uno ve Los Cazafantasmas hoy en día y cuesta trabajo creer en los efectos especiales utilizados en aquel entonces. Pero no solo hicieron un buen trabajo con la parte visual, sino con el casting, la historia y la famosísima canción de los Cazafantasmas: If there’s something strange… In your neighborhood… Who you gonna call? Ghostbusters!

Y aunque Los Cazafantasmas no era ni de cerca una película de miedo, hubo otros filmes que sí lo fueron y que te dejaban traumado después de verlas. Una de ellas es A Nightmare on Elm Street, o Pesadilla en la calle del infierno como se le conoció en México. Con un elenco totalmente juvenil esta película te narraba la historia de un sujeto que solo podías verlo cuando te dormías, y si no eras lo suficientemente hábil, te mataba ahí mismo. Por eso tu única opción era quedarte despierto toda la noche. Fantástico trabajo el de West Craven en la dirección y sublime actuación de Robert Englund como Freddy Krueger, un demonio con un peculiar guante con garras de acero que te destripaba si cerrabas los ojos. D:

Hay una película a destacar de ese año, una que traía varios mensajes muy bonitos como la amistad, la perseverancia, la disciplina y sobre cómo confrontar tus miedos. Ah, y lo más importante, te hablaba de cómo con solo pulir pisos, autos y pintar cercas te hacía un experto del Karate. The Karate Kid. No había niño que en los 80s no quería tener un vecino como el señor Miyagi que te enseñara a patear el trasero de tu bully en la escuela. Aunque en el proceso tuvieras que trapearle su piso o fregarle el escusado.

Y dejé mi película favorita de ese año para lo último. Una película que siempre tiene alabanzas de los que saben de cine. Una película que con poco presupuesto supo manejar una historia futurista, con viajes en el tiempo, con robots maléficos manipulados por inteligencia artificial. Una película donde un actor austriaco musculoso ya tenía cierto renombre después de hacer Conan: The Barbarian justo dos años atrás, pero que con esta película iba a ser recordado para siempre con uno de sus mejores papeles: The Terminator. Todo se hizo bien en esta película, tanto la dirección hecha por el maestro James Cameron, como la actuación de Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. ¡P-e-l-i-c-u-l-ó-n!

Ciencia

Hoy es común hablar de trasplantes de riñón entre humanos y cerdos, de implantes de chips para controlar objetos con la mente, Bioimpresión 3D, entre otras técnicas que parecen ciencia ficción, pero en realidad es solo ciencia. Pero en 1984 ya se comenzaba a practicar esa ciencia futurista.

Si bien la primera fecundación in vitro se realizó en 1973, y desde luego que fue un hito de la ciencia, en 1984 se llevó a cabo el primer trasplante de embrión, donde un embrión es colocado directamente al útero de la mujer receptora como parte de un proceso de reproducción asistida que no requiere cirugía ni causa dolor. Una cosa bien loca para aquellos tiempos.

También en ese año, la NASA celebraba la primera caminata espacial de un ser humano sin estar atado a una nave por medio de un cable. Es decir, fue la primera vez que nada separaba al hombre del infinito. Seguramente has visto alguna vez aquella impresionante fotografía de aquel astronauta (Bruce McCandless II) divagando por el espacio sideral.

Tecnología

El 14 de mayo nacía Mark Zuckerberg y 20 años después inventó Facebook, una de las peores cosas que le pudo pasar a la humanidad. Hablaré de eso algún día.

Un tal Alexey Pajitnov inventaba un videojuego que consistía en acomodar ciertas figuras geométricas que iban cayendo con el fin de desaparecerlas cada que lograbas completar una línea horizontal perfecta. Les recomiendo mucho ver la película Tetris en Apple TV.

En enero de ese año, Apple Computer presentó la Macintosh 128K, la primera PC con interfaz gráfica y uso de mouse como herramienta. ¿Quién crees que hizo esa presentación? Ni más ni menos que don Steve Jobs. ¡Qué tal!

Muchas cosas que hoy en día nos parecen comunes surgieron de alguna forma durante la década de los 80s, y ni se diga del 84.

No había celulares, pero uno se pasaba horas hablando por teléfonos pesados donde para marcar tenías que girarle a un disco.

No había Spotify, pero teníamos cassettes ¡y se volteaban para escuchar por los dos lados!

No había internet, pero había libros e igual estudiábamos, investigábamos y aprendíamos.

No había Netflix, pero había televisión y era maravilloso esperar cada semana un episodio nuevo de tu serie favorita. ¡Y nadie te la arruinaba con spoilers!

No había Facebook, pero igual chismeábamos y hablábamos mal de la gente.

40 años atrás la vida era totalmente distinta a la de ahora. Teníamos tecnología limitada, pero a cambio, teníamos unas enormes ganas de sobresalir. inventar y reinventar, y vaya que lo hicimos.

1984 fue un año muy importante y especial para la humanidad y le regaló al mundo grandes mentes y grandes personas. 😉

Yes, it’s me.

--

--

Geovanni May
vocES en Español

Me encanta leer lo que otras personas opinan, pero, sobre todo, me encanta escribir mis propias ideas. Escribo ensayos cortos y algo de ciencia ficción ✏️🗒

  翻译: