Después de las fuertes ganancias de los últimos días, el peso mexicano se presiona un poco, por momentos en niveles alrededor de $19.20 spot, a la espera de conocer la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) hoy a las 12pm. El mercado descuenta al 100% que el banco central estadounidense iniciará su ciclo de flexibilización monetaria, aunque la duda radica en si llevará a cabo un recorte de 25 puntos base o de 50. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.95 y $19.50 spot (el euro entre $1.108 y $1.118).
El banco central estadounidense protagoniza hoy una de las decisiones más reñidas de los últimos años, en lo que sería la primera baja de tasas desde el 2020.
Este momento tan relevante es que está dominado por la incertidumbre porque, mientras la mayoría de los estrategas y analistas sigue hablando de que se producirá una rebaja de tasas de 25 puntos base, porque es lo más adecuado y prudente, en el mercado de apuestas de futuros, los operadores dan un 65% de posibilidades a un recorte de 50 pb y un 35% a un recorte menor.
Históricamente, los inversionistas han considerado los grandes movimientos de tasas como una señal de que la Reserva Federal debe saber algo que ellos no saben, en particular que la economía está en peor forma de lo que parece.
Así, un recorte de mayor magnitud puede asustar a los mercados, especialmente en un contexto como el actual, en el que la debilidad del mercado laboral y la desaceleración económica han hecho saltar las alarmas sobre una posible recesión.
Es en este sentido que consideramos apropiado que la autoridad estadounidense se incline por una baja de solo 25 puntos base.
El mensaje que mande la Fed con su decisión y su comunicación muy probablemente será "cautelosamente optimista", y es que en la entidad todavía anticipan un 'aterrizaje suave' para la economía estadounidense, por lo que otorgan al banco central cierto margen para gestionar la flexibilización monetaria.
Además de la magnitud de este primer recorte, también será muy relevante lo que comunique la Fed sobre el camino que espera recorran las tasas de interés de aquí a finales de año y durante 2025 y 2026. Esto es, los posibles cambios en el diagrama de puntos (dot plot). Estos se conocerán junto con el comunicado de prensa de la Fed (12pm). Posibles diferencias importantes con las actuales expectativas del mercado podrían traducirse en reacomodos de portafolios de inversión. A las 12.30pm, Jerome Powell ofrece una conferencia de prensa para ahondar en los resultados de la reunión.
En materia económica, en EUA la construcción de viviendas se recuperó en agosto tras la caída del mes anterior, lo que ilustra la irregularidad de la construcción residencial, ya que los constructores sopesan los niveles de existencias frente a unas perspectivas de demanda más halagüeñas vinculadas a la caída de los costes de endeudamiento. Con ello, los inicios de construcción subieron 9.6% a 1.36 millones de casas, mientras los permisos de construcción lo hicieron en 5% a 1.48 millones. En ambos casos, por arriba de lo anticipado.
En la Eurozona, la inflación se moderó en cuatro décimas en agosto, hasta situarse en el 2.2% anual, cumpliendo con las previsiones y colocándose en su nivel más bajo en tres años. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de energía, alimentos y tabaco, bajó una décima, hasta el 2.8%.
En Japón, las importaciones y exportaciones en agosto aumentaron 2.3% y 5.6% anual, respectivamente, pero ambos datos han quedado por debajo de las estimaciones del consenso, que pronosticaba un crecimiento del 13.4% y del 10%.
En el mercado de materias primas, el petróleo retrocede cerca de 0.50% a 69.60 dólares por barril, a pesar de las crecientes tensiones en Oriente Medio.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con toda la atención puesta en lo que anunciará en unas horas la Fed estadounidense respecto a su tasa de interés.