SUCURSALES: La mejora de las ventas a través del análisis de datos.
Para los negocios que tienen un gran número de sucursales, existen factores que son determinantes para lograr un gran volumen de ventas como por ejemplo la localización, la amplitud del local, la cercanía a lugares de gran afluencia de público, etc. A su vez, los datos que brindan las ventas muestran elementos que sirven para poder establecer algunos indicadores que, bien interpretados por quienes gestionan el área comercial o por los responsables de los locales, pueden ayudar a mejorar dichas ventas.
En primer lugar es importante conocer el ticket promedio. Este dato, abierto por día de la semana, por tipo de medio de cobro, por sucursal, etc. nos puede ilustrar sobre un comportamiento que probablemente esté mejor aprovechado en alguna sucursal en comparación con otras como por ejemplo: segmentos de clientes, tipos de productos que estén acompañando al producto principal, promociones, etc.
Otro dato a analizar es la venta por día de la semana. Dependiendo del rubro, existen días que tienen menos cantidad de transacciones. No siempre el comportamiento del cliente es inalterable, por ej. en las empresas que venden por servicios de delivery, en estos días, es saludable realizar acciones para impulsar este canal
La comparación de los indicadores entre sucursales realizando un análisis de las "best practices", ayuda a entender qué decisiones pueden tomarse en cada uno de los locales para mejorar la performance.
Otro dato relevante es la composición de ventas en cuotas que tiene cada una de las sucursales.
Actualmente, como la mayoría de los cobros se realiza por medios digitales, el acceso al dato, es mucho más sencillo que en el pasado. Las herramientas están al alcance de cualquier nivel de la empresa y la información nos brinda múltiples soluciones para hacer crecer el negocio mediante un uso inteligente de las mismas.
nubceo