La nueva apuesta de fantasía de Capcom es una rareza que combina la acción entre samuráis y demonios con la estrategia. Ya hemos probado Kunitsu-Gami

La nueva apuesta de fantasía de Capcom es una rareza que combina la acción entre samuráis y demonios con la estrategia. Ya hemos probado Kunitsu-Gami

Lo nuevo de los padres de Resident Evil y Monster Hunter se estrena este mes de julio, y podrá disfrutarse directamente desde Game Pass

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kunitsugami Path Of The Goddess

Uno de los mayores tapados de este Summer Game Fest ha sido Kunitsu-Gami: Path of the Godness, una de las propuestas de Capcom de la que, personalmente, no esperaba nada y me lo ha dado todo. Y es que hablamos de un juego que tiene la osadía de combinar el hack & slash con las mecánicas de un tower defense, y encima le sale bien. Difícil de explicar, pero fácil de entender. Después de haber podido jugar cerca de 40 minutos a varios de sus niveles, me quedé prendada de su acción, puesta en escena y adictiva jugabilidad. Kunitsu-Gami es un juego de lo más especial que apuesta por algo totalmente diferente con mucho acierto y al que, como te contaré ahora, ninguno de sus tráilers hace verdadera justicia.

Salta a la vista que Kunistu-Gami: Path of the Godness es una apuesta arriesgada. Desde la elección de no incluir ni un solo diálogo, al menos hasta donde he visto, hasta la puesta en escena suponen la voluntad por querer innovar representando la cultura japonesa desde un punto de vista místico. La demo que pude probar en el Summer Game Fest 2024 comienza con una escena entre la doncella de la montaña, Yoshiro, y su guardián, Soh. Una afección la ha debilitado durante su camino y, mediante un ritual, este la purifica.

Objetivo: limpiar la corrupción del mundo

No he sabido mucho más de los personajes, pero sí su cometido: limpiar la corrupción del mundo. Así, a lo largo de diferentes niveles, me encontré con un panorama desolador en el que los aldeanos se habían transformado en seres de otro mundo. Estos niveles se componen de un escenario cerrado, al comienzo muy lineal, pero que poco a poco va adquiriendo profundidad. La misión comienza de día y, antes de que llegue la noche hay que haber limpiado la corrupción de la zona. Una vez hecho, toca marcarle el camino a Yoshiro hasta el torii (una especie de arco japonés) para que purifique lo que quede y asegure el lugar.

¿Y cómo se limpia la corrupción? Muy sencillo: explorando y haciendo la acción correspondiente. Esta corrupción estará en plantas, animales e incluso personas. Liberar a estas personas para que vuelvan a su forma de aldeanos es vital, porque serán ellos los que ayuden en las batallas al caer la noche. Porque sí, si no se consigue llegar hasta el torii antes de que nos alcance la oscuridad, habrá que luchar contra unos seres monstruosos de otra dimensión.

Kunitsu Gami

Es aquí cuando entra la parte hack & slash, pero antes de explicaros su funcionamiento, hay una serie de elementos previos importantes. Como os decía, durante el día estaremos en una especie de fase de preparación para la batalla. Al purificar elementos se consiguen unos orbes que sirven como una especie de moneda. Esta moneda sirve sobre todo para cambiar el rol de los personajes que se salvan. Es decir, cuando estos vuelven a ser humanos lo hacen como campesinos rutinarios y hay que convertirlos en luchadores para que peleen contra los enemigos por la noche junto al protagonista.

Salta a la vista que Kunistu-Gami: Path of the Godness es una apuesta bastante arriesgada

Hay diferentes tipos de luchadores. Hasta donde vi, se comienza con el leñador y el asceta. Mientras que el primero ataca cuerpo a cuerpo, el segundo es una especie de mago que paraliza a los enemigos durante un periodo de tiempo. Más adelante se desbloquea el arquero, y también pude ver otra clase en una zona más avanzada de la partida que era el chamán. Lo interesante es que estos roles también se pueden cambiar en mitad de la batalla siempre y cuando tengamos orbes disponibles. Este cambio se suele hacer en función de la ubicación en la que se quiera poner a cada uno. Por ejemplo, si hay un terreno elevado, lo lógico es que el arquero esté allí cuidando el camino. El asceta se puede usar para cerrar otro de los senderos y el leñador se puede poner delante de la grieta para limpiar la zona.

Por supuesto, tanto los ayudantes como el personaje principal tienen una vida que podemos ir restaurando a lo largo de los enfrentamientos. En el caso de morir con el personaje principal, este se convertirá en espíritu durante un periodo corto de tiempo antes de volver a su cuerpo. En esos momentos, las acciones estarán limitadas a poder controlar el campo con nuestros ayudantes. Y ahora sí, os voy a contar todos los detalles del enfrentamiento directo.

Los combates con espada de Kunitsu-Gami

Como decía, lo importante es colocar a las tropas en lugares estratégicos puesto que el protagonista también ataca cuerpo a cuerpo. Hay diferentes combos, pero en general los enemigos son oleadas de demonios no muy resistentes (aunque hay distintas clases, también voladores). Una vez con una estrategia formada, las unidades de acompañamiento van solas y se controla a Soh para tratar de contener y eliminar las oleadas de demonios que surgen del portal. Para evitar que el jugador se quede en el mismo portal para abordar a los enemigos según salgan, Capcom ha creado un zona de corrupción en la que si permaneces mucho tiempo, morirás.

Kunitsu Gami

Al principio la acción no es especialmente compleja pero a medida que juegas los combates se vuelven más y más peligrosos hasta convertirse en un auténtico reto. En este sentido, las peleas con espada son bastante directas y no muy enrevesadas a nivel de combos y demás, pues lo verdaderamente interesante es la parte estratégica; el cómo organizas a tus tropas para cumplir la misión.

Cuando acabas con la corrupción de una zona te vuelves a tu campamento base donde puedes llevar a cabo las acciones típicas en cualquier videojuego, como potenciar las habilidades del héroe, aunque esta vez desde una perspectiva muy interesante por cómo se relaciona todo con la cultura japonesa. Por ejemplo, las habilidades se basan en una pulsera de nudos de color rojo que se amplia poco a poco; y luego hay también talismanes con mejoras pasivas entre otras.

Kunitsu Gami

No hay texto ni video que consiga transmitir la sensación de adicción que despierta el juego una vez lo pruebas a los mandos

En definitiva, me ha gustado mucho lo que he visto de Kunitsu-Gami pero hay que reconocer que es un juego difícil de entender en su totalidad hasta que te pones a los mandos. Por ejemplo a nivel argumental, no he visto nada relacionado con la historia y sin embargo, por cómo empieza la demo, y por la ambientación del juego, parece prometedora. No sé si tendrá mucho peso en la acción, pero esa atmósfera tan oscura con esos diseños tan únicos me han atrapado y necesito saber más de ella.

Pero como digo no hay texto ni video que consiga transmitir la sensación de adicción que despierta el juego una vez lo pruebas. Te enamora con detalles muy pequeños como el correr de los animales, los bailes rituales que celebran los aldeanos o el diseño de los personajes. Soh por ejemplo lleva una máscara que oculta su rostro en todo momento. Y lo mismo pasa con los escenarios, pese a no ser muy grandes, su diseño es salvaje, natural y con un toque diferente. Por todo ello tengo muchas ganas de que llegue ya el 19 de julio para poder disfrutar al completo de la experiencia Kunitsu-Gami. Creo que incluso sin ser fan de los tower defense vas a encontrar motivos de sobra para abrazar su acción y disfrutar de su espectacular apartado artístico.

En 3DJuegos | Tras 3 horas con el nuevo RPG de fantasía de los autores de Steelrising tengo sentimientos encontrados, pero soy optimista. Greedfall 2 se atreve a pegar un volantazo

En 3DJuegos | La acción de este juego es tan de película que aún muchos no se la creen, pero ya hemos jugado a Phantom Blade 0 y es real

En 3DJuegos | Ya hemos jugado a Dragon Ball Sparking! ZERO y si llevas años esperando por este Budokai Tenkaichi 4, hay motivos de sobra para estar contentos

VÍDEO ESPECIAL

3.394 visualizaciones

20 JEFES CONTRA LOS QUE ES IMPOSIBLE PERDER

Los jefes de cualquier videojuego suelen suponer uno de los grandes retos para superarlos. Sin embargo, hay videojuegos donde nos encontramos con jefes que no suponen absolutamente ningún desafío. Os presentamos a varios.

  翻译: