Me ha costado 15 años asumir el destino de la protagonista de una de las mejores series de ciencia ficción: Es alucinante que Battlestar Galactica acabara así

Me ha costado 15 años asumir el destino de la protagonista de una de las mejores series de ciencia ficción: Es alucinante que Battlestar Galactica acabara así

Los guionistas de Galactica quisieron dejar un final abierto pero en realidad dieron una respuesta mística a una serie que resultó más trascendente de lo esperado

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Battlestar Galactica Starbuck 2

Para los amantes de la space opera y de la ciencia ficción en general, el remake de Battlestar Galactica supuso todo un hito del género a principios de los 2000 del que muy pocos aficionados fueron ajenos. Además de su interesante trama, gran parte de la responsabilidad del éxito de la serie recayó en su carismático reparto, donde junto a grandes nombres como Edward James Olmos (William Adama), destacaba una joven Katee Sackhoff como la intrépida piloto de combate Kara "Starbuck" Thrace. Esta serie tiene todo lo que necesita para encantarme, incluso un final que, 15 años después de su emisión, todavía me tiene loco.

Aviso de Spoilers: Dado es el tema de este artículo, si no has visto la serie todavía, os advertimos que este texto contiene detalles sobre el final de Battlestar Galactica. Os animamos a que disfrutéis cuanto antes de esta serie y que luego volváis a este artículo.

"What do you hear Starbuck?"

Battlestar Galactica es una de esas joyas televisivas que no solo revitalizó el género espacial en su momento, también se atrevió a profundizar en cuestiones filosóficas y religiosas de una manera que pocos shows de ciencia ficción habían hecho antes. La serie sigue la historia de los supervivientes de las Doce Colonias humanas, quienes, tras un ataque devastador por parte de los Cylon, una raza de robots que ellos mismos crearon, se ven obligados a buscar un nuevo hogar: la mítica Tierra.

A lo largo de cuatro intensas temporadas (más algún spin-off en forma de miniserie y película), la serie nos presenta un reparto de personajes con los que cualquiera estaría dispuesto a cruzar el cosmos, pero pocos tan interesantes y carismáticos como Starbuck Thrace. Desde el principio, Starbuck destaca no solo por ser una de las mejores pilotos de caza, sino también por su personalidad indomable y su trágico pasado. Sin embargo, es su destino final lo que nos ha dejado a los fans desconcertados durante mucho tiempo, generando todo tipo de debates durante la última década.

Battlestar Galactica Starbuck 1

Y es que la historia Starbuck adquiere cierto componentes místico en la tercera temporada de la serie, cuando su caza Viper se desintegra en una tormenta durante una misión. Todos la dan por muerta, sus amigos y compañeros de flota la lloran. Y los fans, claro. Pero, en un giro inesperado, Starbuck reaparece más adelante, aparentemente ilesa y con una misteriosa afirmación: ha encontrado la Tierra y quiere guiar a la flota hacia ella. Nada nuevo, pero sí inesperado.

Este regreso de entre los muertos es solo el comienzo de una serie de eventos que culminan en uno de los finales más interesantes de la historia reciente de la televisión. Durante la cuarta temporada, vemos a Starbuck luchando con su identidad y su propósito. A medida que guía a la flota a través de los desafíos finales, su conexión con lo inexplicable y trascendente se hace cada vez más evidente. Finalmente, en el episodio final, después de llevar a los humanos a su nuevo hogar en la Tierra, Starbuck simplemente desaparece, dejando a sus amigos y a los espectadores con una pregunta sin respuesta: ¿quién o qué era realmente Kara Thrace?

Battlestar Galactica Starbuck

La reacción de los fans ante este desenlace fue variada. Algunos abrazamos el misterio y la profundidad filosófica del final, mientras que otros se sintieron frustrados por la falta de respuestas claras. Incluso los guionistas y creadores de la serie, como Ron Moore, admitieron que dejaron intencionalmente algunos aspectos abiertos a la interpretación, para mantener viva la serie en torno a la historia de Starbuck incluso después de su final.

Katee Sackhoff, la actriz que interpreta al personaje, ha ofrecido su propia interpretación del destino de su personaje. En diversas entrevistas y publicaciones en redes sociales, Sackhoff ha afirmado que Starbuck era "un espíritu traído para guiar a la humanidad hacia la Tierra y la salvación". Esta declaración ha sido tanto un alivio como una fuente de nuevas preguntas para los fans, consolidando la naturaleza mística del personaje y añadiendo una nueva capa de complejidad a la serie.

Starbuck Galactica

"Nothing but the rain"

En lo personal, me ha costado mucho hacerme a la idea de que ese es el verdadero final de Starbuck. Ahora lo tengo completamente asumido, pero en su momento, y durante años, simplemente pensé que Starbuck simplemente desaparecía, como desaparecen los grandes héroes de todo tipo de mitologías, caminando hacia el horizonte una vez que ha terminado su misión. Y es que a este personaje le tengo un cariño muy especial, pero me ha costado mucho abrazar ese misticismo subyacente a la serie. Porque el rollo de Alienígenas Ancestrales al estilo Erich von Däniken me lo trago sin problema. Encantado de la vida, pero... ¿El regreso de Starbuck como un ser trascendental que guía a los progenitores de la humanidad a la Tierra, dejando a la auténtica y humana Kara Thrace convertida en polvo de estrellas? Oh. Eso es difícil de asimilar.

He tardado 15 años en comprender que en el universo hay misterios sin respuesta y que ese bien podría ser el final perfecto para el más humano de los personajes de Battlestar Galactica. Starbuck, con todas sus imperfecciones, su valor y su vulnerabilidad, representa la lucha y la esperanza humanas de una manera que pocas veces se ve en la televisión. Se emborracha, se mete en follones y no es especialmente hábil a la hora de manejar sus relaciones. Un poco como todos, ¿no? Su transformación final en un ser de guía espiritual puede parecer un salto enorme, pero en el contexto de la serie, encaja perfectamente con los temas de redención, destino y trascendencia.

Battlestar Galactica Starbuck 3

La idea de que Starbuck sea una especie de ángel o entidad divina es una extensión lógica de los elementos religiosos y filosóficos que han estado presentes en Battlestar Galactica desde el principio. La serie no ha rehuido abordar grandes preguntas sobre la naturaleza de la fe, el destino y el papel de lo divino en nuestras vidas, y si bien prestaba más atención a la espiritualidad de los Cylons, la respuesta estaba entre los humanos. El destino de Starbuck es, en última instancia, una manifestación de estas exploraciones temáticas.

La narrativa de Starbuck sirve además como un recordatorio de que no todas las historias necesitan una conclusión clara y definitiva. A veces, los misterios sin resolver y las interpretaciones abiertas pueden ser más poderosas y evocadoras que cualquier respuesta concreta. Como la vida misma. ¿Hay algo más humano que preguntarse si hay algo después? En el caso de Battlestar Galactica, el final de Starbuck nos invita a reflexionar sobre nuestro propio lugar en el universo.

En 3DJuegos | El cameo que lo cambió todo para Fast & Furious tuvo un claro objetivo: poder hacer esta película de ciencia ficción. Hoy en TV, Riddick con Vin Diesel

En 3DJuegos | A pesar de ser la secuela de uno de los mayores clásicos de la historia del cine, un informe afirma que Blade Runner 2049 es el mayor fracaso en medio siglo

En 3DJuegos | Quejarse del último estreno Star Wars no es nada nuevo, ni El Imperio Contraataca se salvó de las críticas de estar dividiendo a los fans hace 40 años

VÍDEO ESPECIAL

3.394 visualizaciones

20 JEFES CONTRA LOS QUE ES IMPOSIBLE PERDER

Los jefes de cualquier videojuego suelen suponer uno de los grandes retos para superarlos. Sin embargo, hay videojuegos donde nos encontramos con jefes que no suponen absolutamente ningún desafío. Os presentamos a varios.

  翻译: