A veces, pensamos que nuestras mentes están blindadas contra los gachas. Que tenemos una voluntad férrea curtida por mil experiencias, opiniones y amigos que nos defienden contra la llamada viperina de la estética anime, las etiquetas de free-to-play y las waifus; que nunca caeremos en los oscuros pozos de las actividades diarias y los descuentos de evento. Como muchos de vosotros, yo también me veía atrincherado en una fortaleza mental inexpugnable que ni el mismísimo Mihoyoverse había logrado profanar; hasta que un día, sin venir a cuento, llegó a mi feed de X (antes Twitter) un breve vídeo de un juego oriental con un sentido de la acción verdaderamente cinemático. Su nombre es Punishing: Gray Raven, y durante unos minutos, perdonadme, mi convicción se tambaleó.
No por los personajes, faltaría más. Entendedme: fui cegado por el brilli-brilli, un baile de VFX y elegantes animaciones que poco tienen que envidiar al mismísimo Judgement Cut End de Vergil —con «SEGA Sound Team - Undefeatable (ft. Kellin Quinn)» sonando de fondo. Una magia diabólica que solo es posible en el cliente de PC del gacha en cuestión y, reconoce el autor de la publicación, sometido a filtros de vídeo. No te dejes embaucar por esos encantos impuros, pues haciendo una inspección rápida en la web oficial de Kuro Studio, el equipo hongkonés que firma PGR, tiene entre manos y sin esconder manga, merchandising e incluso promociones para conseguir ciertos personajes con mayor probabilidad: un depósito de horas sin fin, vaya.
Jugar a Punishing: Gray Raven en PC
La simple realización de haber dedicado tiempo a investigar un gacha puro e incorrupto me horroriza tanto como a cualquiera, pero espero que mi sacrificio sirva para advertir al resto de que es un hack-and-slash bastante vistoso y que por algún motivo, sus jugadores promocionan repetidamente en internet. Atendiendo a la wiki, en Punishing: Gray Raven se ofrecen múltiples modos que van desde hordas con clasificación hasta simulación de jefes, pasando por interludios de cada personaje, historias ramificadas y más. De hecho, en la plantilla de héroes figuran 9B y 9S de NieR: Automata. Construir equipos balanceados para cada tarea en función de las habilidades únicas de cada integrante es parte de la gracia, también, pues muchos de los objetivos están reservados para quienes buscan desafíos exigentes.
Aunque confío en que os mantengáis fuertes ante la tentación, la realidad es que PGR está disponible gratis a través de su sitio web en Windows; así como en iOS y Android. La alternativa, por cierto, es un Devil May Cry V que se puede conseguir en Steam por menos de 10 euros como parte de las rebajas de invierno; no tiene elementos RPG y tiene el Bloody Palace para disfrutar en solitario cuanto gustes. Claro que nadie te impide jugar a ambas cosas, porque uno nunca tiene suficiente acción H&S de calidad, pero ¿deberías hacerlo?
Es difícil seguirle la pista a un juego cuya base de usuarios está principalmente relegada a Asia, pero en Youtube es fácil encontrar estilizadísimos encuentros de jefes protagonizados por jugadores súper habilidosos que te pueden dar una idea aproximada de cómo de atractiva es la jugabilidad de PGR en manos de alguien experto. Los comentarios de fans suelen ser positivos, a menudo apuntando a las muestras de cariño que ciertas animaciones, técnicas o detalles varios; o apuntando a cómo su universo debería ser explotado de nuevas formas. A todas luces, existe cierto interés por este juego que, eso sí, siempre será un gacha.
En 3DJuegos PC | Si usas Steam y tienes una de estas versiones de Windows, Valve se ha olvidado de ti
En 3DJuegos PC | Overwatch 2 nunca tuvo una oportunidad en Steam. El ex-CEO de Activision mandó a morir el shooter de Blizzard