Aunque para Nintendo no sea más que un spin-off de rol protagonizado por su icónico fontanero italiano, Paper Mario tiene una personalidad tan carismática que desde hace unos años existe un colectivo de desarrolladores independientes llamado Paperverse trabajando en juegos "inspirados por su estilo artístico, jugabilidad o historia" según reza la wiki oficial. Como los de Kioto no acostumbran a sacar sus títulos en PC, Steam es un mercado especialmente competitivo para este subgénero, y vengo de jugar a lo más cercano (sospecho) que vas a encontrar ahí: Born of Bread.
Personajes bidimensionales renderizados en entornos 3D, combates por turnos con pequeños elementos de acción y acompañantes carismáticos: estas son las bases que asentó específicamente Paper Mario TTYD (2004) y que han sido imitadas hasta la saciedad entre sus muchos apóstoles, de entre los cuales los más destacados son Bug Fables (Moonsprout Games) y The Outbound Ghost (Conradical Games), este último arracado de Steam a raíz de un desafortunado drama legal. Pero no somos pocos los que decimos que Born of Bread tiene todas las papeletas para conquistar el primer puesto del podio.
A todas luces, ha sido diseñado a la imagen y semejanza de su maestro; con muchas animaciones, sistemas e incluso minijuegos o técnicas pugilísticas "prestadas" directamente del original de Gamecube. ¿Vale la pena, eso sí? Personalmente, te diré que en mi experiencia ha sido un golpe crítico a la nostalgia y cada pocos minutos he visto referencias que me hacen apuntar a la pantalla como Leonardo DiCaprio en «Once upon a time» si bien más allá de su incuestionable encanto, uno debe hacer de tripas corazón y reconocer que tiene algunos fallitos de esos que no se justifican mirando la modesta etiqueta del precio.
Entre ellos cuento un puñado de bugs menores que no arruinan demasiado la experiencia, pero también también la sensación de que el sentido del humor nunca está demasiado a la altura —en parte debido a que Paper Mario TTYD tuvo una localización al español ejemplar y difícil de igualar— los combates no terminan de despegar en términos de dificultad y en última instancia, no sorprende en demasía. ¿Es malo? No, en absoluto; es tan bueno que uno se siente naturalmente inclinado a compararlo con su predecesor, que son palabras mayores, y en ese terreno es donde juega en desventaja porque hablamos de un juego de Nintendo.
A la hora de recomendártelo, te diría que es un "sí" pero también te recuerdo que, si además de un PC tienes una Switch, el año que viene (coincidiendo con el 20º aniversario) sale un remake de Paper Mario TTYD que se me antoja prioritario frente al estupendo Born of Bread; y también te advierto que si eres más de combatir, igual Bug Fables tiene un poco de prioridad en ese terreno porque no es tan generoso ni benevolente como este.
En 3DJuegos PC | Alan Wake 2 ha hecho que me replantee los Game Awards, y es que una de sus categorías heredadas de los Oscar empieza a quedarse pequeña
En 3DJuegos PC | El productor de Final Fantasy XVI tiene un mensaje para ti. Si quieres jugarlo en PC, vas a tener que olvidarte de los discos duros