Seguro que os ha pasado: creáis una nueva carpeta, intentáis respetar toda norma ortográfica y/o gramatical habida y por haber y, de repente, Windows te dice que no, que no puedes crear un archivo con determinados caracteres. No son demasiados, aunque algunos son especialmente molestos. Si citamos directamente el mensaje que nos muestra Windows cuando intentamos usarlos, nos dice lo siguiente:
Los nombres de archivo no pueden contener ninguno de los siguientes caracteres: \ / : * ? " < > |.
La pregunta es... ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: todos estos tienen un significado concreto y especial dentro de la sintaxis de nuestro sistema operativo. Seguramente, el que más fácilmente se entiende de todos estos es "\", puesto que es algo que vemos continuamente. ¿En dónde? En las rutas de instalación. Para Windows, la barra invertida se emplea para especificar cuál es la dirección en la que se encuentra un determinado archivo, carpeta, documento, etc.
Los caracteres especiales de Windows
Lo curioso es que, en realidad, esta selección varía según el sistema operativo que utilicemos. Aparte, estas prohibiciones pueden afectar a otros programas. Por ejemplo, si usáis un editor de imágenes en línea, no os dejará usar este tipo de caracteres a la hora de guardar el archivo en Windows, ya que es consciente de que generará problemas. En algunos casos, incluso lo amplía a otros signos de puntuación, pues agrega a su base de datos los de los sistemas más populares.
Uno de los ejemplos más destacados es One Drive, el sistema de almacenamiento en la nube de Windows. Como es lógico, tiene ciertas restricciones a la hora de nombrar determinados archivos. Por un lado, no puede empezar con un espacio en blanco y, aparte, no nos permite utilizar ninguno de los caracteres citados anteriormente. Si tenemos en cuenta que es un servicio de alojamiento de Microsoft, empresa que también está detrás de Windows, pues resulta lógico que sea de esta manera.
Esto no quita que sea algo bastante molesto. Hoy día ya no se puede cambiar, puesto que modificar este sistema haría que todo se fuese al traste. Os pongo un ejemplo: lleváis años usando Windows 11 y habéis creado todas y cada una de vuestras carpetas usando este sistema. De repente, Microsoft decide cambiar los caracteres que no se podrán usar en Windows 12 porque quiere modificar el sistema de rutas y direcciones. Entonces, pasa de limitar el uso de "?" y lo cambia por "&".
Aunque no es especialmente habitual, al hacer esto, podría provocar que todos vuestros documentos con un "&" tuviesen problemas a la hora de actualizar vuestro sistema. Este ejemplo en concreto es el menos importante, pues no afectaría a tantos documentos (en la mayoría de casos, pero nunca digas nunca). Un cambio que podría destruir por completo su ecosistema es el de la barra invertida. Es decir, "\". Todos los videojuegos, programas, carpetas, documentos, imágenes, etc. que creamos usan este símbolo.
¿Os imagináis que lo cambiasen y pasase a ser otro? El descontrol sería total y podríamos perder miles de archivos aunque integrasen un sistema que automatizase el proceso de cambio. Un solo error en este podría hacer que se perdiesen millones de archivos, siendo este el motivo por el cual nunca cambiará. Bueno, por eso y porque, en realidad, no es algo necesario. En realidad, aunque es molesto no poder usar el cierre de interrogante, por ejemplo, ya nos hemos acostumbrado a ello.
En 3DJuegos PC | Microsoft se enfrentó a una manifestación de usuarios de Linux que exigían dinero. Así fue el caótico Windows Refund Day
En 3DJuegos PC | Ni Windows, ni macOS. El primer sistema operativo del mundo lo fabricó una empresa de coches