Pocos accesorios de nuestro escritorio se llevan tan poco reconocimiento por el trabajo realizado como sucede con las alfombrillas para ratón. Hasta el mejor ratón del mercado puede quedarse en un dispositivo inhábil si la superficie de nuestro escritorio no tiene piedad con su sensor, un problema que se soluciona de forma sencilla con el mencionado accesorio.
Esto es especialmente cierto en el caso de los sensores ópticos, el estándar habitual en los ratones de alta gama actualmente, cuya precisión y rapidez difícilmente pueden alcanzarse con otras opciones, pero que son verdaderamente susceptibles a la inconsistencia del terreno donde se posen. La proliferación de estos sensores ha impulsado también la aparición de multitud de alfombrillas para ratón, muchas de ellas tal y como cabría esperar, pero otras realmente peculiares si las comparamos con los modelos más básicos.
Con un objetivo tan sencillo como lo es el otorgar una superficie consistente, muchos jugadores pueden preguntarse por qué existen tantos modelos, así como si es verdaderamente necesario el uso de uno de estos accesorios frente, por ejemplo, a una solución tan sencilla como lo es adquirir un escritorio de superficie plana.
En este texto aspiramos a contaros por qué esto es así de una forma muy breve, dando en el proceso algunos consejos para la elección de tu alfombrilla de ratón, un accesorio mucho más importante de lo que muchos jugadores imaginan.
Qué buscar en una alfombrilla de ratón
Aunque ha habido momentos en los que su presencia ha sido algo menor, la alfombrilla de ratón es un accesorio que siempre ha acompañado al ratón, remontándose hasta casi la propia concepción del periférico con nombre de mamífero. Durante todo este tiempo, las propiedades de este accesorio se han mantenido tan imperturbables como su objetivo.
Esta estoicidad ha hecho que el accesorio haya cambiado poco desde su concepción, en los años sesenta, hasta finales de los noventa, momento a partir del cual comenzaríamos a ver la aparición de las primeras alfombrillas "para jugar" al uso.
De nuevo, a la popularización del videojuego competitivo, así como su profesionalización, tuvieron mucho que ver en este cambio. La permanente búsqueda de ventajas competitivas, y la eliminación de barreras físicas, son el vehículo que han impulsado este tipo de cambios; sin embargo, los principios para discernir qué hace de una alfombrilla, una buena para jugar, siguen siendo esencialmente los mismos:
- Delimitación de una zona de movimiento en la cual desplazar al ratón, de forma que los movimientos sobre dicha superficie sean relativamente similares entre sí, facilitando la labor del sensor. Adicionalmente, ofrecer una superficie de un tamaño acorde a la sensibilidad y ajuste del sensor del ratón.
- Eliminar las posibles inconsistencias, asperezas del terreno, o reflejos de la superficie donde se va a usar el ratón, de forma que su sensor funcione de la forma más homogénea posible. La consistencia a la hora de usar el ratón, tanto a nivel físico (velocidad de desplazamiento), como virtual (capacidad del sensor de detectar la superficie) son elementos clave.
- Evitar el daño o desgaste del ratón, la superficie donde se posa y los posibles accesorios relacionados con este dispositivo. Una contramedida efectiva, si tenemos en cuenta el valor monetario de una alfombrilla frente al de un escritorio.
En todos estos elementos citados, influyen aspectos como el tamaño de la alfombrilla, su material, sus acabados, e incluso los posibles grafismos impresos sobre ella. Todos estos elementos serán determinante en cada uno de los tres puntos objetivo.
¿Qué alfombrilla de ratón es mejor opción para mí?
Sabemos su función, qué influye en sus características y cuáles son, pero no hemos dicho nada sobre qué deberíamos tener en cuenta a la hora de escoger una alfombrilla para nosotros. La respuesta son tres variables: velocidad, tamaño y control.
Prácticamente todas las alfombrillas del mercado van a conseguir cumplir los objetivos que definíamos en el apartado anterior, pero, en función de cómo lo hagan, obtendremos una mayor o menor velocidad de desplazamiento sobre nuestra alfombrilla, y lo que es más importante, la tendremos de forma consistente.
Por lo general, la velocidad y el control son dos elementos contrarios, es difícil tener un gran control sobre el movimiento de nuestro ratón en una superficie de deslizamiento rápido, como en una alfombrilla de plástico grabado, como pudiera pasar con la LogitechG440; del mismo modo, será complicado ganar en velocidad de desplazamiento a una de estas alfombrillas si la nuestra es de fibra textil con gran acolchamiento, como sucede con la Corsair MM200.
Corsair MM200 PRO Alfombrilla Tela a Prueba de Derrames para Juegos, Superficie 45 cm x 40 cm, Microtejido, Goma Afelpada gruesa 6 mm, Base Goma Texturizada Antideslizante, Pesado XL, Negro
Los materiales duros o con poco acolchamiento serán, por regla general, más rápidos y con menor agarre, por lo que estaremos dando control a cambio de velocidad. Esto es algo que nos interesa si necesitamos desplazamientos rápidos y la precisión de los mismos depende, casi íntegramente, del movimiento de nuestra muñeca. Opciones válidas para esto podrían ser la mencionada de Logitech, o la fantástica Glorious Air.
Glorious PC Gaming Race Elements Gaming Mouse Pad Alfombrilla (Air)
En el caso contrario, los materiales con gran acolchamiento, y sobre todo, los acabados en goma o caucho harán que la alfombrilla sea muy lenta, pero nuestro control sea preciso sobre ella. Estos materiales son útiles para tareas de gran precisión al ratón. Un gran ejemplo de este tipo de alfombrillas podría ser la Steel Series QCK+ Heavy, o la siempre segura opción de Zowie, la Zowie G-SR.
BenQ ZOWIE G-SR - Alfombrilla de ratón para e-Sports
El equilibrio nos lo traerán las alfombrillas textiles con tratamiento, como la Artisan Zero, una poco conocida, pero gran opción para el grueso de los jugadores; así como modelos como la Razer Gigantus V2, una opción que nos gusta mucho por su tamaño.
Y ahora que mencionamos el tamaño, lo ideal es cubrir el máximo de superficie posible par nuestro ratón dentro de un margen razonable: es decir, que nos hagamos con una alfombrilla tan grande como nuestro escritorio lo permita sin molestarnos en otros apartados.
Teniendo todo esto en cuenta, así como sabiendo la función de este accesorio, confiamos en que tengas toda la información necesaria para entender la importancia de él y unas nociones básicas para hacerte con tu modelo ideal. Si os ha gustado el texto, no dudéis en ver qué más tenemos ya publicado aquí, en 3djuegos PC, y os invitamos a estar atentos a las futuras publicaciones.
Ver 1 comentarios