Fotografiar la luna llena durante estos días es verdaderamente fácil si tienes un iPhone en tu mano. Podrás capturar esa luna de gran tamaño y brillo como nunca antes, hablamos por experiencia. La realidad es que fotografiarla con el iPhone no es tan sencillo, ya que se necesitan objetivos y cámaras profesionales, pero algo podremos hacer con nuestros teléfonos, ya que cada vez son de mayor calidad.
En Applesfera os hemos enseñado algunos de nuestros mejores consejos para hacer las mejores fotos, sin embargo, cuando hablamos de fotografiar la luna, no siempre obtenemos los resultados que esperábamos. Esto se debe a una combinación de factores. Ahora repasaremos cuál es una de las mejores formas de fotografiar nuestro querido satélite y conseguir la mejor fotografía.
Índice de Contenidos (6)
Los mejores momentos para fotografiar la luna con el iPhone
Aparte de fotografiar la luna en cualquier momento, hay ciertos fenómenos como eclipses que se convierten en acontecimientos dignos de inmortalizar en una fotografía.
Eclipse lunar parcial
En algunos territorios como Estados Unidos habrá esta semana un eclipse lunar que permitirá ver algo similar a la superluna. En este caso es un eclipse lunar parcial, el cual sucede cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna, pero solo una parte de la Luna pasa por la sombra de la Tierra.
La principal diferenica con el eclipse lunar total es que en aquel todo el satélite queda oscurecido, pero en este hay una pequeña parte que se queda a oscuras y la mayor parte sigue siendo visible. Eso sí, con un menor brillo.
Luna de fresa
La conocida como luna de fresa es en realidad el nombre que se le da a la luna llena en algunas culturas y especialmente en los pueblos nativos de América del Norte. Y proviene de la temporada de cosecha de fresas, la cual coincide con esta luna llena.
Este tipo de luna, en cualquier caso, no se caracteriza por tener un color rojo, aunque podría tenerlo. Quizás su baja posición en el cielo veraniego pueda darle un cierto toque de ese color, pero de por sí es una luna llena normal y corriente.
Por tanto, todos los días de verano con luna llena podremos considerar que hay luna de fresa. Dependiendo de la zona del globo en la que estés, habrá un calendario u otro. En cualquier caso, ten siempre a mano tu iPhone.
Superluna azul
Cada cierto tiempo nos encontramos con una noche perfecta para poder llevar a la práctica este tutorial: va a ser una noche de la llamada Superluna Azul, que es el nombre que recibe el fenómeno de tener dos lunas llenas en un mes y que no tiene nada que ver con el color. El término "Superluna" viene porque además de luna llena, esta está en el punto más cercano posible a la Tierra.
Eso sí, la vimos el año pasado y es muy extraño que una superluna y el fenómeno de 'luna azul' coincidan, tanto que no vamos a volver a verlo hasta 2037. El último suceso así ocurrió en la ya pasada noche del 30 al 31 de agosto.
Cuándo es el próximo eclipse de luna o sol
Dado que estos fenómenos son interesantes de fotografiar, decirte que ya tenemos fecha para un próximo eclipse y que podrá fotografiarse en varias partes del mundo:
- Eclipse anular: será visible el 2 de octubre desde el sur de Argentina y Chile, así como desde la parte más al norte de América (Canadá), en el océano Atlántico y en el Pacífico, incluyendo Hawai.
El mejor truco para fotografiar la luna con el iPhone
Tal como nos cuenta Douglas Cortés en TikTok, hay un recurso que podemos utilizar para fotografiar la luna con una calidad bastante llamativa. Claro está que nada competirá con las cámaras profesionales que, entre otros, disponen de enormes objetivos y una gran cantidad de zoom, pero, en un momento dado, conseguiremos un resultado interesante. Lo haremos así:
- Abrimos la app Cámara en nuestro iPhone.
- Escogemos grabar un vídeo.
- En la parte superior derecha nos aseguramos (tocando para cambiarlo) que estamos grabando en resolución 4K y a 60fps.
- Apuntamos a la luna y llevamos el zoom al máximo.
- Tocamos en la luna que vemos en pantalla y, en el deslizador que aparece junto al autoenfoque, deslizamos hacia abajo para bajar el brillo de la toma.
- Empezamos a grabar el vídeo.
- Tocamos el botón blanco redondo de la parte inferior derecha para tomar una imagen estática.
Con esta curiosa combinación de pasos podremos conseguir unas tomas de la luna realmente llamativas. El motivo de ello no está tanto en la calidad de la imagen resultante, pues por ejemplo en un iPhone 13 Pro la foto tomada de esta forma pasa de los 12MP habituales a solo 8MP, pero en cómo el sistema aplica sus algoritmos para fotografía computacional.
El resultado es una imagen de una calidad ligeramente inferior, pero en la que los detalles están más claros, y las rugosidades de la superficie lunar son más visibles. Sí, podríamos probar a fotografiar en RAW, si nuestro iPhone es compatible, y luego hacer nuestra propia edición, es una opción. Una opción que, sin embargo, requiere bastantes más pasos y no necesariamente ofrece un resultado mejor. Mientras, con este simple recurso conseguiremos imágenes de lo más espectaculares en solo unos segundos.
Imagen de portada | Montaje con fotografías de Alex Andrews en Pexels y Andre Moura en Pexels
En Applesfera | Cómo conseguir mejores fotografías con tu iPhone cambiando estos seis ajustes
En Applesfera | Un simple gesto me ha ahorrado 20 de GB de espacio en el iPhone. Tardé literalmente cinco segundos en hacerlo
Ver 20 comentarios