Almacenamiento Windows Server 2012 Hyper-V: Cómo puede Microsoft resolver los problemas
A pesar de mejoras, el almacenamiento de Windows Server 2012 Hyper-V tiene carencias. Un experto nos dice cómo Microsoft puede resolver esos fallos.
Microsoft ha renovado la arquitectura de almacenamiento de Windows Server 2012 Hyper-V, pero todavía se puede mejorar.
El almacenamiento siempre es una de las debilidades de Hyper-V. El proceso de contracción, expansión, migración y copia de seguridad de las máquinas virtuales (VMs) crea gran cantidad de problemas en los entornos Hyper-V. Pero las nuevas mejoras en la migración en vivo y en el almacenamiento de Windows Server 2012 Hyper-V, incluyendo la capacidad de mover VMs y discos duros virtuales entre dispositivos físicos sin que haya tiempo de inactividad, podría resolver algunos de los problemas que aún quedan.
Los métodos que se indican a continuación pueden reducir los tiempos de inactividad y simplificar la gestión de Hyper-V porque eliminan algunas tediosas tareas manuales.
1. Transición entre discos duros virtuales sin tiempo de inactividad
Para los usuarios de Discos Duros Virtuales (VHD) tiene sentido migrar al nuevo formato VHDX. Después de todo, ofrece una mejor escalabilidad, rendimiento y resistencia frente a la corrupción de datos. El problema es que en Windows Server 2012 Hyper-V es necesario desconectar la VM para hacer la conversión. Y para los VHDs de gran tamaño, esta conversión puede llevar una considerable cantidad de tiempo, lo que puede provocar un largo periodo de inactividad.
Aquí tenemos una manera en que Microsoft podría haber minimizado los tiempos de inactividad asociados a la conversión de VHDs a formato VHDX:
¿Cómo lo haríamos?
- En el asistente de edición de disco, los administradores pueden seleccionar la opción Convertir cuando la VM esta en ejecución. (Actualmente esta opción está desactivada). Además, debería ser posible elegir las opciones disponibles cuando estamos convirtiendo el formato VHD a VHDX o viceversa.
- A continuación el proceso produciría una instantánea tomada por el writer de Hyper-V y colocaría un nuevo disco duro virtual en la misma ubicación, con la VM todavía funcionando.
- En el siguiente paso, Hyper-V tomaría otra instantánea de la VM y movería el resto de cambios a la nueva unidad VHDX recién creada.
- Hyper-V finalmente activaría la nueva VM en línea en el mismo estado con la pérdida de un ping, algo similar a lo que ocurre durante la ejecución de Live Migration con Windows Server 2012 Hyper-V entre hosts, o durante la ejecución de Live Storage Migration.
Beneficios de este método
Este método permite poder migrar los datos al nuevo y más potente formato VHDX sin tener que programar una desconexión para todas las VMs Hyper-V antiguas.
2. Cambiar el tipo de disco duro virtual sin tiempo de inactividad
Ante el incremento de rendimiento continuo de los discos dinámicos, tiene sentido que para ciertos tipos de tareas (p.e. servidores de prueba/desarrollo y VMs de producción) se podría utilizar este tipo de disco duro virtual. La migración de cargas de trabajo desde discos duros de tamaño fijo podría liberar una gran cantidad de espacio físico en el sistema o corregir los problemas de una VM aprovisionada erróneamente con un tipo de disco equivocado – y, como consecuencia, ahorrar dinero.
De nuevo, el problema que surge es la necesidad de programar un periodo de inactividad para alternar entre el disco físico y el dinámico y viceversa. Si el objetivo es aumentar la eficiencia en la arquitectura de almacenamiento de Windows Server 2012 Hyper-V, los dueños de las aplicaciones tienen poco interés en aprobar tiempo de inactividad en cuanto se les pide. Pero si lográramos reducir ese tiempo de desconexión al mínimo, podríamos evitar esta situación por completo.
¿Cómo lo haríamos?
- En el asistente de edición de disco, Microsoft activa la opción Convertir cuando la VM está en funcionamiento (actualmente está desactivada). En este punto el usuario puede elegir el tipo de disco - fijo o dinámico – sin necesitad de cambiar la ubicación de ese nuevo disco.
- El proceso toma una instantánea del disco usando Hyper-V Writer. A partir de ella se crea un nuevo disco duro virtual del nuevo tipo y en la misma ubicación que el disco virtual de origen y todo sin detener la VM.
- A continuación se toma una nueva imagen de la VM y se copian el resto de datos al nuevo disco duro virtual, dinámico o estático, que se ha creado.
- La nueva VM vuelve a estar en línea en el mismo estado con la pérdida de un ping, algo similar a lo que ocurre durante la ejecución de Live Migration con Windows Server 2012 Hyper-V entre hosts, o durante la ejecución de Live Storage Migration.
Beneficios de este método
La organización ahorra dinero gracias a una mejor utilización de los recursos de almacenamiento en volúmenes que hospedan VMs. Y los administradores pueden alternan los tipos de disco fácilmente, lo que reducirá la carga de trabajo y los periodos de inactividad.
3. Reducir y ampliar el almacenamiento de la VM sobre la marcha
La posibilidad de ampliar el almacenamiento de la VM sin tiempos de inactividad puede ahorrar una gran cantidad de tiempo y reducir la complejidad administrativa de todo el proceso. Al mismo tiempo, poder reducir el tamaño de los discos en la VM sería beneficioso.
Actualmente el proceso P2V del System Center Virtual Machine Manager puede ampliar, pero no reducir, el disco duro de una unidad virtual. Si el servidor físico usa 40 GB de los 300 GB disponibles en el disco, todavía necesitaríamos aprovisionar un disco duro virtual de 300 GB, a no ser que dispongamos de un disco dinámico. Pero si estamos hablando de una carga de trabajo de producción, seguramente preferiríamos usar un disco fijo para obtener un mejor rendimiento. En este caso, utilizaríamos los 300 GB del almacenamiento físico – seguramente usando un SAN, lo que tiene un mayor coste por gigabyte.
¿Cómo lo haríamos?
Gracias a las mejoras en Live Migration y Live Storage Migration, que permiten mover las VM a otro host alternativo hasta la migración de la VM a otro volumen de disco, parece que Microsoft debería incluir en esta tecnología algo similar a lo que a continuación se explica.
- Elegir Expandir en el editor de disco permite incrementar o reducir el tamaño del disco en función de los limites impuestos por el volumen de datos del disco duro virtual o de su formato (p.e., VHDs están limitados a 2 TB).
- El proceso activa el asistente Hyper-V Writer, que crea una nueva unidad virtual con el tamaño adecuado, en la misma ubicación en la que está la VM, trasladando allí todos los datos.
- Mientras que la VM sigue en ejecución, se mueven el resto de los cambios pendientes. A continuación se lanza de nuevo la VM usando el nuevo disco duro virtual con su mismo estado original y solo con la perdida de un ping, algo similar a lo que ocurre durante la ejecución de Live Migration con Windows Server 2012 Hyper-V entre hosts, o durante la ejecución de Live Storage Migration.
Beneficios de este método
Muchos administradores suelen aprovisionar espacio en disco en exceso para evitar tener que hacer expansiones en el futuro. La posibilidad de poder ampliar o reducir los discos VM sobre la marcha reduciría considerablemente esta costumbre. En consecuencia, las empresas podrán utilizar mejor sus recursos de almacenamiento, dotando a sus VM con discos virtuales del tamaño correcto y así ahorrando dinero.
Este método también reduciría el tiempo necesario para ejecutar estas tareas manualmente. También reduciría el uso de software de copia de terceros, de gestores de particiones y otras soluciones creativas (tales como usar la consola de administración de discos) para reducir el tamaño de los discos virtuales.
Finalmente, la resolución de todos estos inconvenientes de almacenamiento en Windows Server 2012 Hyper-V reduciría la cantidad de tiempo que los profesionales de IT dedican a coordinar los tiempos de desconexión de sus máquinas, permitiéndoles concentrarse en optimizar su gestión y su rendimiento.