Un día como hoy se inició la era del ferrocarril

Fue hace 179 años, con la primera vía férrea pública del mundo, la línea Stockton-Darlington.

Un día como hoy de 1825 se inauguró la primera vía férrea pública del mundo, la línea Stockton-Darlington, en el noreste de Inglaterra. Así, se inició la “era del ferrocarril , ya que rápidamente la construcción de vías férreas se expandió por todo el mundo.

Ya en el siglo XVIII, los trabajadores de diversas zonas mineras de Europa descubrieron que las vagonetas cargadas se desplazaban con más facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho con planchas de metal.

Pero el inicio de la Revolución Industrial, en la Europa de principios del siglo XIX, exigía formas más eficaces de llevar las materias primas hasta las nuevas fábricas y trasladar desde éstas los productos terminados.

Con la llegada del ferrocarril, el 27 de septiembre de 1825 se resolvió esa necesidad. Durante algunos años la vía Stockton-Darlington sólo transportó carga; en ocasiones también utilizaba caballos como fuerza motora.

A los 5 años de aquel acontecimiento, el ferrocarril se extendió para el transporte de pasajeros y de carga. Se trataba de la línea férrea Liverpool-Manchester que funcionaba exclusivamente con locomotoras de vapor.

El éxito comercial, económico y técnico de esa línea transformó el concepto mismo de vías férreas, y no sólo en Gran Bretaña. Algo que antes se veía como medio para cubrir recorridos cortos, beneficioso sobre todo para la minería, se consideraba ahora capaz de revolucionar el transporte de largo recorrido, tanto de pasajeros como de mercancías.

Los ferrocarriles ingleses fueron construidos por empresas privadas, con una mínima intervención del gobierno, pero en Europa continental casi siempre la construcción estuvo controlada, y en ocasiones fue realizada por los gobiernos nacionales o estatales.

Rápidamente la construcción de vías férreas se expandió por toda Europa y luego también por el resto del mundo, siendo así los viajes en tren cada vez más populares y universales.

En la Argentina, el primer ferrocarril se inauguró el 30 de agosto de 1857. Construida por un conjunto de empresarios, la línea férrea se extendía desde el centro de la ciudad de Buenos Aires hacia los suburbios, a lo largo de 10 kilométros.

Noticias de tu interés
  ç¿»è¯‘: