Un soldado español desplegado en la misión del Líbano.

Un soldado español desplegado en la misión del Líbano. Ministerio de Defensa

España CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

"Con los cohetes esto tiembla que asusta. Prevemos que vengan libaneses a refugiarse": el cuartel español, en vilo

Los 'cascos azules' de la ONU se mantienen en sus puestos y se preparan para acoger a civiles desplazados que huyen de los ataques.

2 octubre, 2024 04:04
Brais Cedeira Jara Atienza

Los 650 militares españoles desplegados en la misión de la ONU en Líbano viven sus horas más difíciles tras el inicio de la invasión terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al sur del país y la escalada de violencia entre el Ejército israelí y el grupo paramilitar Hezbolá.

"Los terroristas han lanzado los cohetes desde muy pegados a nosotros", dicen a preguntas de EL ESPAÑOL. Los temblores se han hecho notar de forma notable en el contingente a lo largo de las últimas horas por los lanzamientos de misiles de la milicia libanesa, muy próximos a las posiciones de la misión UNIFIL (Misión de Naciones Unidas en Líbano).

"Esto tiembla que asusta", señalan mandos militares presentes en el Cuartel General del Sector Este, en la base Miguel de Cervantes, en la ciudad de Marjayún.

La situación es todavía más incierta después de que Irán lanzase en la tarde de este martes un ataque aéreo de decenas de misiles contra Israel, en represalia a su invasión terrestre del Líbano.

En las últimas horas, según fuentes consultadas en el destacamento, Israel ha solicitado al general Aroldo Lázaro, Force Commander al frente de los 10.000 cascos azules de UNIFIL, que repliegue todas las posiciones a las bases principales. El jefe de la misión ha rechazado esta petición. "Está previsto que vengan civiles desplazados", señalan las fuentes consultadas, por la escalada de las hostilidades.

Desde el Ministerio de Defensa, no obstante, señalan que los militares españoles se encuentran en perfectas condiciones, y que han pasado la noche refugiados en los búnkeres de seguridad: "Están tomando las medidas de seguridad y atendiendo a los protocolos".

En redes sociales se han difundido imágenes de bombardeos en la zona como si hubieran sido dirigidos contra el destacamento en el que se encuentran las tropas españolas. Desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) lo desmienten: "No ha habido ningún tipo de hostigamiento a nuestra base. Nuestro personal está bien".

En la noche del lunes al martes, eso sí, medios locales como la Agencia Nacional del Líbano detallaron bombardeos en la zona de Marjayún. Según fuentes militares sobre el terreno, los terroristas de Hezbolá continúan lanzando proyectiles desde posiciones próximas a la base de UNIFIL, como han venido haciendo los meses anteriores.

Oficialmente, la invasión del sur de Líbano comenzó la madrugada del lunes. Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron a eso de las 02:00 horas (01:00 hora peninsular española) que habían empezado unas incursiones terrestres "limitadas, localizadas y selectivas" en territorio libanés. El objetivo, detallaron en un comunicado, es desmantelar las posiciones e infraestructuras de Hezbolá en el sur de Líbano para que la milicia chií no pueda seguir atacando el norte de Israel.

La operación, que ha sido bautizada con el nombre de Flechas del Norte y ha ido acompañada de fuego aéreo y de artillería, había sido aprobada previamente por el gabinete de Benjamin Netanyahu.

Y no sólo eso: Estados Unidos conocía de antemano el plan de su socio en Oriente Próximo de lanzar una incursión terrestre de manera "inminente" tras semanas de intensos bombardeos (también en Beirut) y la eliminación de prácticamente toda la cúpula de Hezbolá (incluido el jefe del grupo, Hasán Nasralá).

Mensaje de UNIFIL

Asimismo, el lunes, Israel también avisó a la misión de paz de la ONU en Líbano de su intención de traspasar la linde libanesa. Como respuesta, en las últimas horas, UNIFIL ha emitido un comunicado expresando su opinión acerca de lo que califica de "peligroso acontecimiento". Por el momento, sin embargo, "las fuerzas de paz siguen en sus puestos". "Ajustamos periódicamente nuestra postura y nuestras actividades y tenemos planes de contingencia listos para activarse si es absolutamente necesario", detallan. 

"La seguridad del personal de mantenimiento de la paz es de suma importancia y se recuerda a todos los actores su obligación de respetarla. Cualquier cruce hacia el Líbano constituye una violación de la soberanía y la integridad territorial del Líbano y una violación de la Resolución 1701. Instamos a todos los actores a que se abstengan de realizar este tipo de actos, que sólo conducirán a más violencia y más derramamiento de sangre", apelan desde la misión de los cascos azules.

La Resolución 1701 es la declaración de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 y que instaba a Israel a del sur de Líbano por debajo de lo que se conoce como la Línea Azul, y a Hezbolá de retirarse al norte del río Litani. Esto dejaba un espacio intermedio entre ambos países, una zona de amortiguación de unos 32 kilómetros de la que la organización paramilitar proiraní nunca se retiró y donde en el último año se han concentrado la mayoría de los ataques de uno y otro lado.

Es allí donde las tropas israelíes aseguran estar llevando a cabo "intensos combates" contra los milicianos en su camino hacia el río. Es decir, hacia la línea norte de la buffer zone. Es en esa franja de tierra enquistada entre los dos territorios donde están desplegados los 10.000 efectivos de las fuerzas de paz de la ONU, procedentes de 50 países. Entre ellos, los 650 militares españoles asentados.

A lo largo de todos estos años, desde el inicio de la misión hace 18 años, España ha perdido a 16 de sus soldados a causa de diversos bombardeos en Líbano entre Israel y Hezbolá.

Plan de evacuación: "listo"

El Gobierno español aseguró el martes seguir "con preocupación máxima" la escalada de tensión en Líbano. No obstante, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció que no activaría todavía el plan de evacuación que tiene listo -y que no ha detallado por motivos de seguridad- a la espera de ver si la situación empeora.

"Los españoles que están en Líbano pueden tener la certeza y la seguridad de que en el momento en el que consideremos que las condiciones desgraciadamente se han deteriorado tanto que es necesaria la evacuación, lo haremos".

Para ello, precisó en una rueda de prensa, está en contacto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para "el momento en el que tomemos la decisión política de ir adelante con el plan de evacuación". Por el momento, Albares ha pedido al millar de nacionales que todavía se encuentran en el país que lo abandonen cuanto antes a través de vuelos comerciales.