José Luis Escrivá, ministro de Función Pública, este martes.

José Luis Escrivá, ministro de Función Pública, este martes. EP

Economía

El Gobierno quiere a Escrivá de gobernador del BdE y el PP lo rechaza por su compromiso de regeneración democrática

Carlos Cuerpo ha asegurado que están trabajando para que haya un nombramiento "lo antes posible", pero sin prisa.

11 julio, 2024 16:21
Roberto Ordúñez Álvaro Guzguti

El Gobierno ha propuesto al PP que José Luis Escrivá sea el próximo gobernador del Banco de España. Según confirma Europa Press, la intención del Ejecutivo es que el actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ocupe el cargo que, hasta el mes pasado, desempeñaba Pablo Hernández de Cos. Un extremo que rechazan los populares por su "compromiso con la regeneración democrática".

Al respecto, Carlos Cuerpo ha asegurado que las negociaciones para elegir al nuevo gobernador del Banco de España siguen abiertas y ha declinado comentar ninguno de los nombres que suenan en las quinielas. Además, el ministro de Economía ha señalado que hay "tiempo de sobra" y que la persona que sustituya a Pablo Hernández de Cos será un candidato de la "máxima solvencia y profesionalidad".

"No voy a comentar ninguno de los nombres que estén sobre la mesa", ha aseverado el también titular de Comercio y Empresa este jueves en declaraciones ante los medios. Y ha querido lanza un mensaje de "tranquilidad" y "confianza", ya que "el funcionamiento del Banco de España está asegurado", en tanto que Margarita Delgado, subgobernadora del supervisor, ejerce las funciones del gobernador hasta que finalice su mandato en septiembre.

Cuerpo ha insistido en que "no hay prisa", si bien ha indicado que trabaja "para que haya un nombramiento en cuanto se pueda, lo antes posible". Y ha reiterado la importancia de la "prudencia" a la hora de valorar cualquier nombre.

Preguntado sobre si está garantizada la independencia del Banco de España, el ministro ha respondido que "la independencia del Banco de España está asegurada por su ley". Además, ha recordado que en las negociaciones con el PP lo importante no es sólo la renovación de una institución, sino del conjunto de organismos económicos.

Y es que a lo largo de la legislatura tendrán que abordarse las negociaciones para la renovación de mandatos en otras instituciones como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Respecto a la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del 18 de julio, Cuerpo ha apuntado que era "un hito" señalado para contar con nuevo gobernador en plenas funciones. Sin embargo, ha quitado importancia al hecho de no llegar a esa fecha con el nombramiento hecho.

Rechazo del PP

El PP ha rechazado la propuesta del Gobierno de nombrar al ministro Escrivá como próximo gobernador del Banco de España por su "compromiso con la regeneración democrática".

En este sentido, desde el PP afirman que "no habría posibilidad de apoyar el nombramiento de alguien que está sentado en el Consejo de Ministros". En su opinión, esta propuesta iría en contra de la "independencia de las instituciones".