Urbanismo

Arranca el vaciado de la antigua fábrica Mobba de Badalona, que irá al suelo

El Ayuntamiento ha entregado las llaves del recinto a la empresa responsable del derribo del inmueble

Albiol fija el derribo de la antigua fábrica Mobba de Badalona para finales de 2024

Visita municipal a la Mobba para darle las llaves del inmueble a la empresa que llevará a cabo el derrumbe

Visita municipal a la Mobba para darle las llaves del inmueble a la empresa que llevará a cabo el derrumbe / AJUNTAMENT DE BADALONA

Gerardo Santos

Gerardo Santos

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Ayuntamiento de Badalona ha firmado el acta de entrega de las llaves de la antigua fábrica de balanzas Mobba para que la empresa adjudicataria empiece las tareas de vaciado y derribo del edificio. Con este acto se pone fin a todos los trámites administrativos y "se garantiza el derribo de este inmueble", asegura el consistorio.

La Mobba, situada en la calle Sant Isidre del barrio del Centre, y muy cerca del mar, es un espacio que el consistorio significa como "fachada de la ciudad", y no en vano es una de las imágenes más reconocibles que los viajeros ven desde la R1 de Rodalies a su paso por Badalona.

El camino para tirar la Mobba al suelo se le despejó al alcalde Albiol en febrero de 2024, tras aceptar el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) el recurso presentado por el Ayuntamiento a la paralización del derrumbe, sentencia a su vez dictada por un juzgado de primera instancia tres años atrás.

La empresa adjudicataria de los trabajos es Urcotex, que se encargará de vaciar el edificio y de retirar todos los materiales que hay en el interior "siguiendo todas las medidas de seguridad y cumpliendo los protocolos de tratamiento de residuos", detalla el gobierno local. Una vez limpio y vacío el edificio, se procederá a demolerlo. Se prevé que estas tareas tengan una duración aproximada de entre cuatro y seis meses.

El Ayuntamiento ya explicó que después se construirá una nueva plaza verde, cuyo diseño será consensuado con los vecinos de la zona, lo que permitirá la reurbanización de las calles del entorno". "Con esta actuación se pretende dejar atrás un pasado de degradación y de molestias y hacer realidad un nuevo espacio que mejore la calidad de vida de los vecinos y también la imagen de la ciudad", mantiene el gobierno municipal.

Aspecto del interior de la Mobba de Badalona, antes de comenzar las tareas de vaciado previas a la demolición

Aspecto del interior de la Mobba de Badalona, antes de comenzar las tareas de vaciado previas a la demolición / AJUNTAMENT DE BADALONA

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha destacado la importancia de la entrega de las llaves a la empresa adjudicataria: "Después de todas las trabas políticas que intencionadamente se han puesto para impedir que se llevase a cabo la voluntad de los vecinos, hoy podemos asegurar que ya no hay vuelta atrás y que en pocos meses el edificio irá a tierra y se urbanizará una nueva plaza verde".

  翻译: